Contactanos

 

LMDP

Cementeras se beneficiarán con el Tren Maya

Empresas como Cemex, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y Apasco concentraron, en los últimos años, el transporte de carga en la región por la que pasará el Tren Maya, revelaron filtraciones hechas por el grupo Guacamaya, mediante un reporte de Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex).

Ahora, estas empresas podrían beneficiarse con el macro proyecto ferroviario, al permitirles transportar la carga a menor costo.

En 2019, las cuatro empresas movilizaron entre 18% y 28.4% de las 711 mil 417 toneladas de carga transportadas en la ruta de influencia del Tren Maya.

El documento agrega que, precisamente la industria cementera registra la mayor tendencia creciente en el transporte de mercancía en la ruta, por los polos de desarrollo en la región.

“Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren”, menciona.

En el caso de la Cooperativa Cruz Azul, se establece que pese a tener la oportunidad de aprovechar el crecimiento de diferentes industrias en la región, problemas corporativos han incidido en una reducción en su producción.

No obstante, el consumo de granos como maíz, trigo y avena es relevante en la zona y Maseca, ADM Bioproductos, Altex y Proalmex podrían aprovechar la ruta para transportar mercancías.

A decir de algunas estimaciones, el Tren Maya tiene potencial para convertirse en el tercer mayor operador de carga en México, a la par de KCSM y Ferromex/Ferrosur, que movilizan 89% de las mercancías en conjunto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2024, la ruta del Tren Maya podría movilizar hasta 3.6 millones de toneladas, para alcanzar las 8.4 millones de toneladas en 2023.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Al Marqz

    25 octubre, 2022 at 11:23 am

    Corrijan las fechas del último párrafo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...