El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se declaró inocente esta noche a través de un video publicado en sus redes sociales.
El mensaje del panista se da unas horas después de que un juez federal le otorgara un amparo con el que fue anulada la orden de aprehensión girada en su contra por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“No se me persiguió por violentar la ley, no, esta burda persecución política fue por defender el pacto federal y la igualdad de oportunidades entre las entidades federativas y un trato fiscal justo, fue también por exigir desde mi trinchera un respetar y hacer respetar nuestra constitución y el estado de derecho, por impulsar energías limpias en Tamaulipas”, dijo el político.
La posición de la FGR
Fue el 4 de octubre del año pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.
A la vez, el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para evitar que saliera del país, apenas a unos días de que concluyera su mandato en Tamaulipas.
Sin embargo, este martes 28 de febrero el juez Faustino Gutiérrez Pérez falló en favor de Cabeza de Vaca y ordenó la cancelación del requerimiento judicial porque “existieron violaciones al debido proceso”, por lo que solicitó su reposición y dictado de una nueva resolución en el caso.
Por eso la FGR se pronunció así:
“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente a la vez que se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, comunicó la Fiscalía.