Contactanos

 

Taim-Lain

Cabeza de Vaca está acorralado; FGR tiene más pruebas en su contra

Hace diez días, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos con respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos, José Manuel, José Ramón e Ismael García Cabeza de Vaca y sus empresas vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La propia FGR dio a conocer esta información a través de un comunicado:

“La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, se lee en el documento.

Además, indicó que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

Desde el mes de marzo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indicó que se investigaba a los hermanos Cabeza de Vaca por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

Santiago Nieto, el titular de dicha dependencia, entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los documentos donde José Manuel e Ismael aparecen ligados a propiedades y empresas en la investigación.

Quién es Ismael García Cabeza de Vaca

Además, el informe de la UIF da cuenta de que José Manuel es dueño de tres inmuebles en Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos, así como de 11 vehículos de alta gama valuados en 16.7 millones de pesos.

La UIF señaló que entre 2011 y 2016 este hermano del Gobernador de Tamaulipas realizó operaciones en efectivo por 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 hizo transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. Además, recibió 40.8 millones de pesos.

Por su parte, Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de la República y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, tendría, según la UIF, 3 residencias en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

El documento realizado por la UIF y entregado a los diputados federales también señala que entre 2014 y 2019 recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, parte de ellos de empresas con características de fachada y listadas por el SAT como EFOS.

Revela la UIF fortunas, bienes y empresas de los hermanos del gobernador García Cabeza de Vaca - El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

Esto significa que “sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del Estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 millones de pesos de sueldo y salarios)”, según el documento.

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

En la notificación se indica que “dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”.

También se establece que la controversia contra el desafuero fue promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, se indica.

Cabeza de Vaca cambia vehículos e McAllen

Cabeza de Vaca podría estar en Nueva York; 4T le sigue la pista

En días pasados, vecinos del fraccionamiento Cardona at Benston Lakes, en McAllen, Texas, dieron a conocer que había movimientos extraños en la propiedad de Francisco García Cabeza de Vaca, quien arribó incluso antes de su desafuero.

En las últimas horas, los mismo vecinos han indicado que hubo cambios en los vehículos del tamaulipeco, y también en las placas de los vehículos que utilizan los escoltas.

La casa ubicada en el 2200 del 47th Street es la que ocupa el Gobernador y donde, según se dio a conocer en La Política Online, se habrían refugiado su esposa, Mariana Gómez Leal y las hijas de ambos.

A metros de esa residencia, hay otra mansión que ocupa Ismael, el hermano de Francisco, en donde según los vecinos, empezaron a aparecer hombres -los guardaespaldas del Gobernador- con vehículos nuevos y placas “de cartón”.

En los chats vecinales circulaban fotografías de esas camionetas, en los que se solicitaba si alguno podría realizar alguna averiguación para conocer bajo qué nombre aparece la propiedad de dichos vehículos.

A estas alturas el PAN sigue insistiendo en que Cabeza de Vaca permanece en el país, pero ni siquiera Marko Cortés, su dirigente, puede indicar el paradero del mandatario estatal.

Así lo dejó ver en una conferencia de prensa el pasado fin de semana, en donde tuvo que entregar el micrófono porque no podía dar respuesta a una reportera que preguntaba por la ubicación de Cabeza de Vaca.

Según los equipos políticos de Cabeza de Vaca, hay quienes intentan impulsar la idea de buscar una salida al estilo Javier Duarte, al intentar establecer una guarida en Centroamérica, en donde suponen, serían menos sencillo que los localizaran.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

Taim-Lain

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...