Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO y Santiago Nieto se lanzan a recuperar lo robado por García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la primera demanda civil en el extranjero para que Estados Unidos entregue los bienes de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La demanda señala que los bienes de García Luna son producto de actos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento injusto.

La UIF  presentó la demanda en la Corte de Miami e implica a 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares.

La residencia donde vivió García Luna. Foto: Realtor.com

“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex secretario de Seguridad Pública”, señala  la demanda.

“Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, describe la UIF.

La demanda del Gobierno de México se basa en la legislación establecida por Estados Unidos para combatir a la mafia y las redes de corrupción (Ley RICO), así como en conductas como conspiración y enriquecimiento ilícito.

La UIF resalta que esta acción legal es parte del compromiso para combatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, recuperar activos de esquemas de lavado que tuvieron origen en territorio nacional y diversificados en el extranjero.

En el juicio por narcotráfico que García Luna enfrenta ante una Corte Federal de Nueva York se ha ventilado que posee bienes raíces en Estados Unidos que suman casi 4 millones de dólares, entre ellos una propiedad de 1.2 millones que infructuosamente ofreció como garantía para su libertad bajo caución.

Interior de la residencia donde vivió García Luna. Foto: Realtor.com

También se señala que el ex mando policiaco tiene una casa en Golden Beach, Florida, que compró por medio de una empresa de papel en octubre de 2012, cuando aún era titular de la SSP, pagada con un millón de dólares en efectivo. A esa residencia se mudó al concluir el sexenio de Felipe Calderón.

En 2016, a través de la misma empresa con la que adquirió ese inmueble, García Luna compró un yate, mientras que otra compañía en la que tampoco aparecía su nombre, era la que pagaba las colegiaturas de sus hijos.

En 2018 García Luna  compró la oficina ubicada en el despacho 507 del edificio con número 2980 de la calle 207 en Aventura, un suburbio de Miami, por 1 millón 224 mil dólares.

La investigación estadounidense señala que el ex funcionario recibía millones de dólares, tanto de compañías con las que está públicamente afiliado, como de empresas fantasma con sede en países como Panamá y que contaba con un grupo de prestanombres para encubrir operaciones.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...