Contactanos

 

Taim-Lain

Adán Augusto López, la mano derecha del Presidente AMLO

Desde agosto del año pasado, Adán Augusto López Hernández dio un salto desde su natal Tabasco a la política nacional, cuando fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como su nuevo Secretario de Gobernación en sustitución de la hoy senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Pero ¿Quién es Adán Augusto? ¿Y qué cercanía tiene con AMLO?

De acuerdo con los resultados de la mayoría de las encuestas que perfilan la elección presidencial de 2024, Adán Augusto López es ya el tercer lugar en intención de voto dentro de Morena. Lo cual es de destacarse, pues hace apenas poco más de un año que apareció en el mapa de la política nacional. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya rebasó al senador Ricardo Monreal en los últimos sondeos y ha tenido un crecimiento acelerado después de haber sido un “desconocido”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Foto: Rodrigo González/Polemón

Vida, carrera y política

López Hernández, notario de profesión, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además, realizó estudios en el Instituto de Derecho Comparado de París, tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació en Tabasco, el 24 de septiembre de 1963 y es hijo de un “ilustre” notario local que se unió a un jóven AMLO durante la ruptura de este con el PRI. Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto y quien falleció en 2020, fue un cercano de López Obrador desde mediados de los 80 hasta la llegada a la presidencia de este.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Foto: Rodrigo González/Polemón

Por su parte, López Hernández, aunque inició su carrera política en el PRI, pasó a las filas del obradorismo desde 2003, donde consiguió una diputación local en su estado natal.

Fue en la controvertida elección de 2006, donde Adán Augusto se mostró más cercano a AMLO. En esa elección se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También fue diputado y senador hasta que en 2013 se unió al movimiento encabezado por AMLO que se convertiría en Morena.

En 2019, López Hernández ganó la elección para convertirse en gobernador de Tabasco y contó siempre con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario federal llegó a referirse a él como “un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta”.

El Presidente López Obrador y secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Foto: Rodrigo González/Polemón

Un Secretario de Gobernación estridente

El 26 de agoto de 2021, el Presidente López Obrador nombró a Adán Augusto como Secretario de Gobernación y lo  colocó en el escenario principal de la política nacional. Ambos oriundos de Tabasco fueron compañeros de lucha durante más de una década, por lo que AMLO asignaba uno de los puestos más importantes a un hombre de su confianza y lo hacía mediante este mensaje.

Después de su designación como Secretario de Gobernación, Adán Augusto López se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos para contender por Morena a la Presidencia de la Republica en 2024. Su puesto es y ha sido clave en el sexenio obradorista pues es el encargado de la construcción de puentes y el dialogo con los gobernadores, así como la relación con los otros poderes.

Desde antes de llegar al gabinete federal y ya en él, López Obrador lo ha reconocido como una persona de su entera confianza.

“Me está ayudando mucho, si no vendría a Villahermosa a acusarlo, pero vengo a decir que Adán me está ayudando, me está ayudando a aligerar la carga” llegó a decir el mandatario federal.

Y aunque llegó como un “desconocido” y se decía que era de caracter reservado, el titular de la Segob ha sabido alzar la voz cuando tuvo que hacerse. Tal es el caso de la discusión en los congresos estatales sobre la permanencia de las fuerzas militares en las tareas de seguridad pública. Ahí, López Hernández, logró en la mayoría de los casos la aceptación de la reforma. Además, aprovechó para lanzarse contra algunos gobernadores de la oposición como fueron Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Samuel García en Nuevo León.

En otra ocasión, López Hernández demsintió a la legilsadora panista Xóchitl Gálvez quien aseguró que AMLO había trabajado con el expresidente Luis Echeverría. Ahí el titular de la Segob le recordó que en esas fechas el hoy presidente de México cursaba la preparatoria, e incluso le dijo el nombre de la escuela en la que estudiaba.

Adán Augusto López se ha convertido en la mano derecha del Presidente López Obrador, y como tal, analistas lo considerán una de las fichas más fuertes rumbo a la elección de 2024. En las ecuestas, se encuentra en tercer lugar, solo debajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, pero su posicionamiento en la política mexicana ha sido acelerado y de rápido crecimiento, No en vano dejó por ya varios puntos porcentuales al sendor Ricardo Monreal, quien ha estado en la política nacional por más tiempo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...