Contactanos

 

LMDP

¿A qué le tiene miedo Anaya? ¿Por qué la FGR lo investiga?

Desesperado y muy angustiado porque la Fiscalía General de la República (FGR) le pisa los talones, el ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, anunció que huirá de México ante su inminente captura.

Y no es para menos. La FGR lo investiga desde hace un tiempo por su participación en el escandaloso caso de corrupción de Odebrecht, pues de acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Anaya habría recibido sobornos millonarios al igual que otros legisladores del PAN, para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 

Por este motivo, la FGR está a punto de ir tras él, acusándolo de los delitos de enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Ricardo Anaya prefirió huir y no correr con la misma suerte del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, quien fue vinculado a proceso y permanece en prisión, pues forma parte del grupo que presuntamente recibió sobornos de Lozoya, quien a su vez recibió el dinero de la empresa Odebrecht para aceitar la maquinaría legislativa opositora y obtener los votos a favor para la reforma energética que le abrió las puertas a la iniciativa privada en el sexenio anterior.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de Lozoya, incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, el ex candidato presidencial recibió sobornos por 6.8 millones de pesos, como parte de la operación federal para que los panistas apoyaran la reforma citada.

Por estos “moches”, pagados con dinero que tendría su origen en transferencias de Odebrecht, estarían también en la mira de la FGR los panistas Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Osiris Hernández, ex secretario particular de Anaya.

También priistas como David Penchyna, Luis Videgaray, así como el ex director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En su querella, Lozoya acusa a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco García Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Lozoya y sus revelaciones contra Anaya

Emilio Lozoya declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones de ser Gobernador de Querétaro.

El dinero entregado, dijo Lozoya, provenía de sobornos que le había entregado a él la empresa brasileña Odebrecht, y se lo entregó a Anaya por indicaciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La declaración añade que un militar del Estado Mayor, entonces jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seassons. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señala la declaración.

Agregó que, en dicha reunión, Anaya le comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara para llegar a dicha gobernatura.

Lozoya detalló que, de esa manera, la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como su jefe de escoltas, entregó el apoyo solicitado a Osiris Hernández, quien fungió como enlace, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

También indicó que la entrega del recurso fue confirmada por Anaya a Videgaray.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el fiscal, Alejandro Gertz Manero explicó que en la denuncia, Lozoya había revelado una serie de sobornos de una cantidad que supera los 100 millones de pesos, que fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

También denunció la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales se entregaron a un diputado y cinco senadores, bajo órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Como parte de las pruebas hay un video que circula en internet, en el que se observa a exfuncionarios del Senado recibiendo dinero en efectivo, que supuestamente serían sobornos, y son llevados en maletas.

En el video aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, que trabajó en el Senado y que, al revelarse el video fue destituido como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. También aparece Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

El ex secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado de la República, Rafael Jesús Caraveo Opengo, confesó a la FGR que sí recibió los sobornos que le dio la constructora brasileña Odebrecht para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Pero además, admitió que no fue una, sino 15 maletas en total las que recibió repletas de fajos de billetes, según dio a conocer el diario Reforma.  El medio en cuestión  tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury y que el uso que le dieron a ese dinero fue para campañas electorales de su partido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, de acuerdo con el rotativo.

Oficinas de la constructora Odebrecht en Brasil. Foto: Especial.

Según la explicación que rindió Caraveo Opengo, al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, donde se realizaban las entregas del dinero, tal como lo denunció Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el gobierno de EPN.

“Francisco Olascoaga (jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex) ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”, dijo Caraveo, según la versión difundida por Reforma. 

Esa primera entrega de dinero  se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Y quien le llamó a Caraveo fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, quien le entregó la maleta en el interior de  una Suburban oscura.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, contó.

Billetes de pesos mexicanos y dólares. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Según Reforma, Caraveo le reclamó al legislador que lo hubiera mandado a recoger el dinero.

“Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”, dijo el ex funcionario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...