Contactanos

 

Taim-Lain

Yasmín Esquivel revela pruebas de que le plagiaron su tesis

No fue plagio la tesis con que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se tituló de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal como afirmó ella misma esta noche.

La candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió un pronunciamiento en el que afirma tener pruebas de que fue víctima de plagio y no al revés, como lo publicó Guillermo Sheridan la semana pasada en Latinus.

“Me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”.

Luego de que Sheridan Prieto difundiera en una columna de opinión el presunto plagio, Esquivel Mossa salió a defenderse de Latinus, bajo el argumento de que difundieron información falsa.

La polémica en redes sociales se desató de tal forma que la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, se pronunció al respecto e informó que analizarían el caso.

Una de las pruebas presentadas por la Ministra es el otro alumno con la misma tesis  habría reconocido que tomó fragmentos de la investigación de Yasmín Esquivel para su propio trabajo de titulación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto, y pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986’. Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, se lee en el pronunciamiento de ella.

Otra de las pruebas presentadas por la Ministra son tres dictámenes periciales en informática que comprueban que su tesis fue subida al repositorio TESIUNAM antes que la del otro alumno; también acreditan que el archivo fue modificado ilegalmente el 22 de diciembre del 2022.

La Ministra pro 4T fue defendida en días pasados por diversos personajes políticos, entre los que destaca el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yasmín Esquivel informó que cuenta con declaraciones de los maestros de la FES y del director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que dijo confía.

La acusación de plagio contra la Ministra surge a unos días de la elección de la o el próximo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El señalamiento vino del escritor Guillermo Sheridan, aviador de la UNAM, pues desde hace décadas cobra una pastosa cantidad de dinero mensual pero sin ir a dar clases, tal como lo reveló Polemón esta semana.

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...