Se enojaron y mucho. Estallaron. Nada más lo anunció, pusieron el grito en el cielo. No les gustó nadita que Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de una empresa estatal para vender gas LP y así, realmente hacer competitivo el mercado.
Lo dijo sin rodeos:
estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay.
La oposición pronto se fue contra él. Gente del PAN y del PRI lo criticaron porque era inviable, porque era un “disparate”, porque, dijeron (en el colmo del cinismo) “afectaría las fianzas de Pemex”. Salieron los “expertos”: “no es viable”.
Hubo unos que hasta quien dijeron que si AMLO creaba esa empresa, la economía se vendría abajo porque las calificaciones crediticias bajarían.
Eran mensajes como este, alarmistas:
Crear Gas Bienestar es una mala idea con repercusiones económicas importantes. En pocas palabras sería deshacer a pedazos el mercado y la economía.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 7, 2021
O este, de Gonzalo Monroy, quien es un “influencer” en materia energética, pero en realidad a lo que se dedica es a representa en redes sociales (y le pagan muchísimo dinero por eso) los intereses más corruptos de las empresas energéticas.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Excelente idea para tronar todavía más a @pemex.
La idea de los precios controlados, llevó a la quiebra de Pemex en 1971, y volverá a pasar https://t.co/s2xYtAJdyg
— Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy) July 7, 2021
Sí, estallaron.Y la razón es simple: detestan que el Estado compita en el mercado, detestan que el Estado quiere mejorar las condiciones económicas de la gente. Detestan que el Estado se fije en los de abajo. Y por eso lanzan a sus “influencers” para criticar.
Lo mismo ha sucedido con cada programa social: gritan y gritan y gritan.
Deberían ya sincerarse: lo que no les gusta es que el gobierno beneficie a los de ahajo, lo que extrañan, quieren y desean es que el gobierno funcione para ellos y nada más que para ellos.
Y eso que quieren y desean, y eso es cosa del pasado.