Ayer los de oposición abrieron las botellas de champán y, entre risas y contento, festejaron que en el número de personas fallecidas por covid-19 en México hubiera superado los 60 mil.

Al menos así lo dejaron ver en sus publicaciones de redes sociales.

No parecían tristes. Ni lamentando la tragedia (que no es privativa de México, sino de todo el orbe). No, se les veía celebrando, y aprovechando el momento para atacar a Andrés Manuel López Obrador, a Hugo López-Gatell y al gobierno de México.

Y es que, nada más darse a conocer el número de fallecimientos por covid-19 en la conferencia de prensa sobre salud, los de oposición echaron a andar sus redes sociales.

Unos hasta preparados estaban, pues ya tenían diseños con mensajes bien elaborados. Incluso hasta videos.

La operación de la oposición para atacar al Gobierno de México estuvo basado en una declaración que hiciera Hugo López-Gatell en junio, cuando, recordando momentos de febrero, dijo que se había estimado un escenario “catastrófico” de más de 60 mil muertes.

El 4 de junio, como respuesta a una reportera, López-Gatell indicó que en la segunda semana de febrero, basados en los datos disponibles en ese tiempo, hicieron estimaciones del posible número de casos de contagios y de fallecimientos.

En ese tiempo se basaron en las informaciones que había en Wuhan para establecer “escenarios posibles”. Dijo López-Gatell que esas estimaciones de febrero se hicieron con “métodos que hoy consideramos relativamente simples, comparado con los poderosos y sofisticados métodos que hoy tenemos a la mano con las comunidades científicas de matemáticas”.

Y es que, en febrero, las comunidades de matemáticos no estaban pensando en el coronavirus, y no habían desarrollado más métodos de estimaciones. Ni aquí en México ni en ninguna otra parte del mundo.

Así pues, ese 4 de junio, López-Gatell recordaba lo que se hizo en febrero. Y lo dejó bien en claro cuando se preguntó que cuál de esas estimaciones era la real: “La respuesta es: todos pueden ser reales en distintas condiciones. Cuando se hace una estimación, y eso yo sé que a veces en la opinión pública y en las primeras planas viene este gusto por querer encontrar la bola mágica, la bola de cristal y tener un acto casi de adivinación mágica, lamento decepcionarles, que la ciencia no funciona así”.

Pero a la oposición no le interesó eso y ayer echaron a andar una campaña para “festejar” que se había llegado al escenario “catastrófico”.

Ayer estaban los de oposición, pues, “tristemente” felices.

Así lo dejó en claro el usuario de Twitter Marco Robles Petersson, que hasta hizo capturas de pantalla de quienes, aprovechando los lamentables 60 mil fallecimientos, atacaron a Hugo López-Gatell.

Aquí algunos ejemplos de este macabro festejo