Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez supera a Sheinbaum… en gastos de campaña

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su campaña presidencial según se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con poco menos de un mes y medio de campañas por delante, las y el aspirante a la presidencia de México enviaron los reportes de fiscalización de sus gastos de campaña al INE. En este, la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez rebasó a Claudia Sheinbaum, pues reportó el gasto de 166 millones 608 mil pesos. Por su parte, Claudia Sheinbaum, reportó haber erogado 126 millones 841 mil pesos.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por el PRI-PAN-PRD. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano,  reportó gastos de campaña por 102 millones 391 mil pesos, principalmente en propaganda, ya sea en espacios públicos, en redes sociales o en radio y televisión.

Específicamente,  en el caso de la panista, se reportó que 63 millones de pesos han sido destinados a la “propaganda utilitaria”, que son objetos que promocionan su imagen, otros 55 millones de pesos han sido gastados en propaganda en Internet, y 22 millones de pesos han terminado en propaganda en vía pública.

Xóchitl Gálvez en un evento del PRI en Tlalnepantla. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

En el caso del candidato emecista, solo ha reportado 5 millones 365 mil pesos en gastos “operativos de la campaña”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha manejado una estrategia distinta, a diferencia de sus rivales, la morenista ha centrado sus gastos en propaganda utilitaria y en vía pública. A su vez, los gastos también se ven reflejados las giras que realiza por todo el país.

Claudia Sheinbaum en su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Rodrigo González (Eneas)/ Polemón

Sheinbaum es quien más eventos públicos ha reportado con 296 apariciones, de las 618 que tiene previstas hasta el 2 de junio. Xóchitl Gálvez, en cambio  ha documentado 71 eventos, por un total de apenas 113 de aquí al día de las elecciones.

Por su parte, el candidato emecista sólo ha realizado 64 eventos en lo que va de la contienda, pero informó que ha cancelado 281 eventos.

El tema toma trascendencia si se recuerda que Gálvez Ruíz se quejó con los líderes de los partidos que abandera, PAN, PRI y PRD, durante el mes de marzo, pues aseguraba que no entregaban suficiente dinero a su campaña. A raíz de este reclamo, los dirigentes de los partidos neoliberales accedieron a aumentar sus aportaciones e intensificar su apoyo a su candidata, quien reportó un aumento significativo en sus gastos de campaña a partir del 1º de abril.

Según el INE, los tres candidatos presidenciales disponen de un tope de gastos de campaña oficial de 660 millones de pesos, por lo que en los siguientes 47 días podrían intensificar de manera sustancial sus erogaciones en propaganda.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Moya

    16 abril, 2024 at 3:58 pm

    La señora saqueadora y gelatinosa que no cuajó nunca va a tener un proyecto para México, sólo para su grupo de traidores al país.

    Prianales nunca más.

  2. Avatar

    Antonio

    16 abril, 2024 at 4:08 pm

    166 millones 608 mil pesos, puestos en la basura; Claudio, ¿esa lanota es tuya?, me cai que lo dudo, es más bien parte de lo que has obtenido a través de diversas ONGs, incluyendo las gringas, !aguas, te van a reclamar por RATA!.

    • Avatar

      Israel

      16 abril, 2024 at 4:47 pm

      Qué? A quién linchamos ahora?

      Traigo el machete!!!!

  3. Avatar

    luis

    16 abril, 2024 at 5:28 pm

    Alerta!!!! en mayo se viene lo más pesado con la guerra sucia en contra de Claudia, AMLO y Morena…. de parte del PRIAN….van echar toda su mugre y porquería al asador que es lo único que tienen en sus personas… van a tratar arrebatar lo que se pueda…. por eso hay que responderles… ignorar su spot… y batear su porquería de campaña…. la muestra lo que esta empezando hacer la gata de la suprema corte….

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T… VERDE MORENA PT

  4. Avatar

    Karl Olaf

    16 abril, 2024 at 11:27 pm

    Y eso sin contar los millones gastados en bots para crear tendencias negativas hacia Claudia y AMLO, y a la vez inflar a la Botarga.

  5. Avatar

    sabo

    17 abril, 2024 at 4:33 pm

    El prianrd son pura caca, ni un voto al priand.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...