Taim-Lain

Van contra 7 exfuncionarios calderonistas por Estela de Luz

Un juez federal ordenó la reaprehensión de 7 funcionarios de III Servicios, subsidiaria de Pemex que se encargó de la construcción de la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón, por dictaminar que la construcción de la “obra” que celebraría el Bicentenario de la Independencia de México debía ser contratada sin licitación.

El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Daniel Marcelino Niño Jiménez, instruyó la reaprehensión de 7 funcionarios de alto rango de III Servicios. Los cargos de los que se les acusa son delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Esto ocurre después de que el pasado 23 de agosto, fue detenido Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente Jurídico de III Servicios, en un operativo de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ramos Arizpe, Coahuila, para que luego fuera internado en el Reclusorio Oriente de esta capital.

Las ordenes de reaprehensión también se giraron en contra de Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas. Además de Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto y Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.

Según lo revelado por el Diario Reforma, los ocho funcionarios -incluido el detenido- estaban procesados en libertad provisional desde hace una década, y la razón por la que se ordenaron sus reaprehensiones deriva de una audiencia de revisión de medidas cautelares.

La Estela de Luz. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

No obstante, según el mismo medio, ninguno de los imputados será llevado a prisión porque presentaron un amparo y les concedieron una suspensión que impide sus capturas, bajo la condición de que cubran una garantía de 17 mil 500 pesos. En la diligencia, el juez Niño Jiménez les negó cancelar una garantía de 200 millones de pesos a cada uno de los ex funcionarios, impuesta como condición para continuar su proceso en libertad.

El 9 de octubre de 2007, el Gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario. Y el 11 de diciembre de 2009, se pidió contratar a III Servicios para edificar una obra que celebraría el Bicentenario.

Los funcionarios imputados eran parte del Comité de Obra Pública que el 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz, votó en favor de una excepción a la licitación para que la construcción de la obra fuera por adjudicación directa. Esto originó que se hicieran los contratos, cuyo costo fue casi el triple de lo proyectado, pues de 393 millones pasó a mil 37 millones 664 mil 971 pesos, sin contar adeudos por más de 43 millones al 2012.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Ante miles de personas, Claudia Sheinbaum Pardo cerró su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, un escenario en el que ha...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil