Contactanos

 

Taim-Lain

Va FGR contra 7 ex funcionarios de Duarte por peculado de más de mil mdp

Siete ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibieron orden de detención por un juez federal, señalados por peculado por más de mil millones de pesos.

Según dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), el desfalco, derivado de la supuesta realización de 17 transferencias irregulares en 2013, busca inculpar a los siguientes ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz:

  • Tomás José Ruiz González 
  • Salvador Manzur Díaz
  • Carlos Aguirre Morales
  • Fernando Charleston Hernández

Asimismo, las órdenes de aprehensión emitidas por el juez de control federal con residencia en Xalapa de Enríquez incluyen a:

  • Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración 
  • José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera
  • Carolina Estrada Acosta, ex subsecretaria de Operación Financiera

Todas las personas mencionadas fueron señaladas por la FGR porque del 31 de enero al 19 de diciembre de 2013, probablemente transfirieron de forma irregular mil 079 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno veracruzano, careciendo de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.

Éstas órdenes de aprehensión ocurren cinco años después de que Duarte fuera sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en un procedimiento abreviado en el que aceptó declararse culpable, pagar una multa y que sus bienes fueran decomisados.

A cambio, la Fiscalía solicitó una pena mínima que Duarte podría solicitar reducir al cumplir la mitad del tiempo impuesto, pero hasta ahora, el ex gobernador aún no enfrenta otros procesos penales federales y del fuero común, por lo que le es imposible salir de prisión.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    3 noviembre, 2023 at 12:47 pm

    ¿Y, por qué razón su ex-vieja Karime no ha sido devuelta a México para ser procesada penalmente?, ¿Quién la está protegiendo?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...