Contactanos

 

LMDP

Ultraderecha europea crea asociación para actuar en México y América Latina

Alice Galván López, quien fuera asesora del PAN en el poder legislativo, constituyó la Fundación Patria Unida, después de haber regresado de un programa de adoctrinamiento impartido por Vox y otros partidos de ultraderecha en Europa.

En octubre del año pasado, la panista vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez envío a su asesora, Alice Galván a un programa de adoctrinamiento. Este es impartido por las cuatro formaciones de extrema derecha más radicales de Europa: Vox, en España; Ley y Justicia, en Polonia; Unión Cívica, en Hungría, y el Frente Nacional de Francia, de acuerdo con un reportaje de Andrea Becerril, publicado en La Jornada.

Dicho programa tuvo una duración de dos semanas y nutrió a la militante blanquiazul de la ideología más ultraderechosa del mundo occidental. En esta se ataca frontalmente a las legislaciones que reconocen el aborto y la eutanasia. Además abogan por el cierre de las fronteras a los países de origen musulmán y denigran, en el caso de Vox en España, el pasado precolombino de los países de América Latina, a los que definen como salvajesantropófagos y primitivos.

Santiago Abascal, Líder del partido ultraderechista español VOX,

El programa está organizado por  la Fundación Disenso, que a su vez pertenece a Vox y que se fundó con la vocación de “formar a los futuros dirigentes del ámbito político y social en los países de la Iberosfera“. En el programa se lleva  a los y las participantes a visitar hasta cuatro países, en los que escuchará los discursos de algunos de los líderes europeos más radicales y extremistas de derecha.

Según la Fundación Disenso, el objetivo que persigue el programa de adoctrinamiento es que

“durante dos semanas, los jóvenes seleccionados se sumergirán en un exclusivo programa de capacitación que se impartirá en España, Hungría, Polonia y Francia. Un intenso plan de actividades que incluirá seminarios, encuentros privados con líderes políticos, visitas culturales y sesiones de trabajo que ayudarán a fortalecer sus habilidades de liderazgo y a generar nuevos vínculos entre ambos lados del Atlántico.”

Además de la mexicana, también se convocó a otros jóvenes latinoamericanos pertenecientes a Perú, Argentina, Uruguay, El Salvador, Chile, Colombia y Guatemala.

Fundación Patria Unida

De regreso en México, Galván López fundó “Patria Unida“. Según un comunicado lanzado por la panista, la asociación se creó con la finalidad de unir a la población contra la “izquierda extrema”, que en las últimas décadas ha impuesto “ideas de odio” que “están destruyendo nuestra civilización”.

La panista negó que la fundación tenga alguna relación con Vox o con algún partido en México o el mundo. Dijo ser una agrupación “apartidista e independiente” que busca sumar con aquellos que compartan sus ideales. No obstante, en su comunicado donde anuncia la creación de Patria Unida, resalta que “cuenta con respaldo importante de líderes internacionales que comparten los valores de la derecha hispanoamericana”.

Patria Unida contará con un consejo nacional y otro internacional; en este último figuran Eduardo Fernández, jefe de Estudios de la Fundación Disenso, que creó Vox para impulsar su ideología de extrema derecha así como combatir a los gobiernos de izquierda de Latinoamérica. También participa el diputado Ignacio Garriga, de formación española ultraderechista.

En el ámbito latinoamericano hubo personajes de la derecha que “ya manifestaron su respaldo a Patria Unida”. Entre ellos destaca el excandidato presidencial chileno con antecedentes familiares nazis, José Antonio Kast. Este personaje además de ser un reconocido político de la derecha, que recientemente perdió la presidencia chilena con el izquierdista Gabriel Boric, también ha manifestado fervientemente su admiración por Augusto Pinochet, dictador chileno.

Según Galván el objetivo de Patria Unida es enfrentar a la ideología de Morena y evitar que mantengan el poder para 2024.

“no podemos permitir que ningún gobierno ni partido aliado a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua quiera imponer su ideología y dividirnos. Con este gobierno, nuestras libertades están en peligro. Y este es un trabajo que nos compromete ahora y más allá de 2024.”

Y aunque, como se mencionó, Galván rechazó estar ligada al PAN u otro partido político, en la ceremonia de fundación estuvieron presentes la panista Cecilia Romero. Además de Fernando Rodríguez Doval, quien fue vocero del ahora prófugo Ricardo Anaya, entre otros integrantes de Acción Nacional; asimismo hubo académicos ligados a la derecha.

Durante la ceremonia el sacerdote Luis Gerardo Fernández “bendijo” el nacimiento de Patria Unida. Asimismo se exhibieron vídeos del diputado Ignacio Garriga, Antonio Kast, y de Macarena Bravo, integrante de la directiva de uno de los partidos chilenos de derecha, entre otros dando el beneplácito a la nueva asociación derechista.

Alice Galván fue asesora de la panista Alejandra Noemí Reynoso. Además es licenciada en derecho, con una maestría en gobierno y políticas públicas en la Universidad Iberoamericana. Es una militante panista desde hace años, con un discurso abiertamente antiabortista y con una formación académica ligada a las instituciones vinculadas al Opus Dei y a grupos ultracatólicos. En un artículo publicado por ella, califica de “comunistas” las ideas de algunos líderes de la Revolución Mexicana y justifica la Guerra Cristera.

Además de Galván, otras caras de la asociación son Francisco Humberto López Vega, también egresado de la Universidad Panamericana y Ricardo Robles Sánchez, ex vocero del PAN y de la Coparmex. Por fuera de la fachada, esta asociación también está ligada a Santiago Abascal, cabeza de Vox y “La Carta Madrid”.

Esta última fue firmada por varios legisladores del PAN y el PRI y entre otras cosas subraya que en Latinoamérica:

“una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el estado de derecho. El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones; así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”

A pesar de que durante su participación Galván aseguró que Patria Unida es financiada por sus integrantes y sus familias, no dio nombres por lo que su financiamiento sigue siendo un misterio. Por ello legisladores de Morena han pedido que se transparente el financiamiento de la asociación.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    als

    21 junio, 2022 at 10:38 pm

    Esto apenas es la punta del iceberg. La ultraderecha, es fascista, criminal, con mucho capital y riquezas de origen obscuro, con gran poder político y económico que pone gobernantes y parlamentarios para sus fines de “progreso”. En México, el Yunke… ahora Vox, el panismo en su pura esencia. ¿Patria Unida? ja!

  2. Avatar

    Belem

    22 junio, 2022 at 2:25 pm

    Patria Unida debe transparentar su financiamiento…

  3. Avatar

    Julio Z. P.

    22 junio, 2022 at 3:35 pm

    Se puede defender el derecho a la vida sin necesidad de castigos infernales o premios celestiales tal como hicieron los indígenas que fueron diezmados por enfermedades españolas y prácticas genocidas, los católicos se contradicen porque masacraron a muchos con la inquisición y sus cruzadas además que ayudaron a los eugenesicos nazis a escapar en colaboración con la cruz roja en las ratlines, que sigan autoflagelandose con celibatos para enriquecer al Vaticano Rothschild. Saludos rokanrobinson, kartmankgb,spinerau, celtibero, etc. tarde o temprano vamos a enfrentarnos cara a cara.

  4. Avatar

    Tavo Tuxmen

    24 junio, 2022 at 11:09 am

    Esos estupidos de ultraderecha que no vengan a México a meterse, aquí no son admitidos esos hijos de su puta que los parió y cago como mierda, ni con toda esa mierda van a poder con morena, hay que expulsar esa gentuza, o que salgan con las patas por delante

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: