Contactanos

 

Taim-Lain

UIF y FGR investigan al panista Gil Zuarth por depósitos millonarios

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) investigan al panista y ex secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, por movimientos financieros realizados en el 2012 que ascienden a casi 63 millones de pesos, cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, revela el diario Reforma.

Los movimientos, detalla el medio, ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y testigos como operador financiero de Gil Zuarth. De acuerdo con Reforma, cuatro integrantes del equipo de campaña de aquel año, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero y que recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

En mayo del 2021, según reportes de la UIF, Gil Zuarth hizo una modificación de sus declaraciones de ingresos ante el SAT de los últimos seis años.

De acuerdo al reporte, en la modificación que hizo a sus declaraciones originales, en el rubro de “préstamos” agregó cantidades que entre 2015 y 2020 suman poco más de 63 millones de pesos, una cifra aproximada a los movimientos registrados en 2012, destaca Reforma.

Josefina Vázquez Mota haciendo campaña en el Estado de México. Foto: Especial

También resalta que en sus declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

Sin embargo, mediante una carta que  Zuarth publicó en su cuenta de Twitter, asegura que el órgano electoral mexicano no encontró irregularidades en su contra.

En mayo pasado, el diario Milenio informó que la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), halló depósitos de más de 40 millones de pesos en favor del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el reporte de la periodista Jannet López Ponce, dicho recurso había sido depositado en efectivo y mediante donativos. Además, la UIF descubrió gastos por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindajes de automóviles.

Milenio detalló que la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el pasado 17 de febrero, la cual establece que entre marzo y julio de 2017, Gil Zuarth recibió 3.2 millones de pesos en efectivo, mismos que retiró íntegramente.

Entre 2019 y 2020 habría recibido otros 19.2 millones de pesos; en ese mismo tiempo retiro otros 19.4 millones, sin que hasta el momento se tenga claro el origen del recurso.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto: Especial.

La investigación de la UIF añade que entre 2015 y 2020 recibió cheques por 13.9 millones de pesos. Mientras entre 2015 y 2018 recibió 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donativos.

Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth aseguró que durante el 2012, “todos los ingresos y/o pagos pasaron por un mecanismo de documentación y comprobación establecido por el PAN y por la autoridad”.

Asimismo, recordó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no encontró irregularidad alguna durante la campaña presidencial de 2012 que se le atribuyera a él y señaló que “existen dictámenes de fiscalización que lo prueban”.

Roberto Gil Zuarth dijo estar a la entera disposición de las autoridades con la finalidad de aclarar “cualquier sospecha referente a su patrimonio y su condición pública, aún cuando se traten de denuncias anónimas”.

Al conocer de esta información, la ex candidata presidencial respondió que nunca tuvo acceso a la información financiera y manejo de recursos realizados por su coordinador de campaña. No obstante, pidió a las autoridades que investiguen con apego a la legalidad. Lo que sí admitió, es que su campaña estuvo plagada de carencias. 

“Nunca estuve enterada de estas cuentas. Para mí esta es la primera vez que tengo conocimiento de ellas. Fue público en su momento que nuestra campaña tuvo muchas carencias y las vivimos y las vivimos junto con nuestra fuente y a lo largo y ancho del país”, explicó en entrevista con Reforma. 

Josefina Vázquez Mota. Foto: Especial.

“Y entre las diferentes carencias había una carencia de financiamiento, de recursos. La campaña invirtió, fueron los recursos que el partido nos entregó y con eso fue con lo que trabajamos durante la campaña. Estoy segura que la autoridad competente tendrá esta tarea de investigar, con justicia y apego a la legalidad, cualquier acción o cualquier acto que la autoridad considere, por supuesto que debe ser sujeto a investigación”, dijo Vázquez Mota.

De acuerdo con las personas que testificaron de manera anónima ante la UIF, la campaña de la panista pudo sostenerse por las prerrogativas, pero la falta de dinero se reflejó en retraso en el pago de quincenas y en que algunos colaboradores tenían que pagar sus propias comidas y boletos de avión.

“Su negocio no era ganar elecciones sino su negocio eran las elecciones”;  “Nos quedamos sin dinero y no se podía pagar ni el combustible del avión que transportaba a la candidata y a la prensa”; “El día D no teníamos dinero para los equipos de defensa del voto”, son parte de los testimonios recogidos por el diario.

 

Roberto Gil Zuarth. Foto: Especial.

Ante la desconfianza que prevalecía respecto a los manejos financieros de Gil Zuarth, la primera quincena de mayo se incorporó para controlar los gastos Mario Laborín, empresario amigo de la candidata.

“Entró a quitarle la chequera a Gil”, dijo una de las fuentes.

Otros testigos afirman que distintos donantes privados decían a la candidata Vázquez Mota que le habían entregado recursos a Roberto Gil pero éstos nunca llegaron a la campaña. Una fuente refirió que una empresa aportó cerca de 20 millones de pesos. Un ejecutivo de la empresa comentó a allegados de Vázquez Mota que la aportación la había entregado a Gil pero que los recursos no se veían reflejados en las cuentas de la campaña.

“Entre mayo y junio no hubo más de 4 millones de pesos que aportara Gil para la campaña”, comentó uno de los colaboradores.

Una fracción importante de estos depósitos se habrían hecho a la cuenta del despacho FGZ, fundado por el hoy senador de Morena Germán Martínez.

Germán Martínez explicó al diario Reforma que nunca tuvo conocimiento de esos depósitos y que estaba dispuesto a aclarar ante las autoridades cualquier anomalía de la cual, aseguró, no tenía ninguna responsabilidad.

Germán Martínez. Foto: Especial.

La campaña, señala Reforma, pudo sostenerse por los recursos aportados por el PAN provenientes de las prerrogativas del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pero el tema llegó al denominado Cuarto de Guerra de la campaña, donde personajes leales a la candidata Vázquez Mota reclamaron la falta de recursos e increparon a Gil por ello. Cuando la discusión subía de tono, la candidata atajaba: “no se me peleen”.

Según el diario, Vázquez Mota quería como su coordinador de campaña a Mario Laborín, un empresario de su confianza, pero Felipe Calderón que entonces era el Presidente de México, impuso a Roberto Gil Zuarth.

Otro personaje bien visto por la candidata presidencial era Diódoro Carrasco, ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien había llevado a buen puerto la contienda interna panista, donde Vázquez Mota arrebató el triunfo al candidato calderonista Ernesto Cordero.

Sin embargo, ninguno resultó aceptable para el Presidente Calderón. Ella colocó en la lista también a Roberto Gil, entonces un joven colaborador que había sido secretario particular del Presidente y ahora estaba entre los primeros lugares en las listas de candidatos del PAN al Senado de la República.

Felipe Calderón, ex presidente de México. Foto: Especial.

“Gil había tenido buen trato con Vázquez Mota y su equipo y era considerado un político de la total confianza del Presidente Calderón”, destaca el impreso.

Señala que desde el primer día de trabajo, Roberto Gil Zuarth advirtió que las finanzas de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota serían controladas por él.

Todo el dinero, advirtió, debería pasar por la red de cuentas bancarias sobre las que él tenía control.

La investigación que tiene en curso la Fiscalía Anticorrupción de la FGR contra Roberto Gil Zuarth, con base en una escrito anónimo, también señala a familiares de su esposa Elia Mary Knight y al hoy senador morenista Germán Martínez Cázares.

Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Especial

El escrito integra versiones publicadas en una nota periodística de la revista Proceso, en junio de 2012, en los días previos a la elección presidencial de entonces. El anónimo en cuestión fue presentado el 11 de diciembre pasado en la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la FGR y la dependencia lo tomó como base para abrir una carpeta de investigación a la que tuvo acceso Reforma.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo en una entrevista del 13 de abril pasado que, por solicitud de la Fiscalía, entregó al Ministerio Público Federal información de los movimientos bancarios de Gil Zuarth. Estos informes fueron proporcionados en febrero de este año.

El escrito anónimo que sustenta la indagatoria indica que “Felipe Calderón produjo nuevos ricos en el PAN”.

Según las distintas fuentes consultadas, durante la campaña presidencial, Gil Zuarth obedecía más a las instrucciones de Los Pinos que las necesidades de la candidata.

Octavio Aguilar, quien entrara de último momento a coordinar logística de la campaña de Vázquez Mota, declaró públicamente tras las elecciones de 2012 que Josefina había sido traicionada por su propio equipo.

“(Josefina) confiaba en que la apoyaban. Pero ella fue traicionada”, dijo.

“Fue traicionada por Felipe Calderón y su gabinete, en primer lugar. También por los gobernadores panistas. Y por la ineficacia de su equipo de campaña”, señaló Aguilar al diario Reforma. 

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    2 agosto, 2021 at 6:02 pm

    LOS RATERISIMOS E HIPOCRITAS PANISTAS BASURA QUE SE DICEN GARANTES DE LA HONESTIDAD VAYA MAMADA

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...