La agencia de noticias Notimex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desvió varios millones de pesos del erario según revela un rastreo pormenorizado a las cuentas bancarias de la Agencia y ex directivos y trabajadores, realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo. 

De igual forma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) da cuenta de actos de corrupción en la contratación de personal y el manejo de oficinas en el extranjero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación de la UIF, habrían existido complicidades entre exdirectivos, exlíderes sindicales y extrabajadores donde se vinculan transferencias interbancarias, retiros en efectivo, propiedades, pero también contrataciones presuntamente anómalas, así como viajes y gastos personales injustificados.

¿Qué señala el expediente?

En la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, 22 personas físicas, entre ellos directivos, líderes sindicales, reporteros y corresponsales en el extranjero, estarían siendo investigadas.

Se revisan sus cuentas bancarias, así como documentaciones que obran en los archivos de Notimex sobre su relación laboral o contractual, así como comprobaciones de todo tipo, en especial aquellas relacionadas con supuestos beneficios indebidos.

Nueve de esas personas, entre ellos reporteros, forman parte de la indagatoria por diversos viajes internacionales -a países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Canadá y Alemania- presuntamente irregulares realizados con cargo al erario de Notimex.

En este enredo financiero, uno de los principales personajes es el exlíder del Sutnotimex, Conrado García Velasco, así como sus allegados. Las cuentas de esa agrupación gremial son revisadas con detenimiento.

De acuerdo con el portal Contralínea, la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia de Noticias realizó 11 transferencias a la cuenta del Sindicato por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

La Agencia “justificó” estas transferencias como “apoyos” al Sutnotimex amparados en el contrato colectivo de trabajo. Además, la investigación sigue la pista al destino de ese monto, conectando con personas físicas y morales, destinos en el extranjero y tres propiedades.

También se vincula el liderazgo sindical con los viajes internacionales de los nueve extrabajadores de Notimex, y con los que realizó García Velasco.

De hecho, el análisis de la relación entre la ex directiva de la Agencia y el Sutnotimex se indican las decenas de viajes al interior del país al extranjero, con cargo al erario, que realizó García Velasco acompañado por el Sindicato y los entonces directivos de Notimex.

Entre 2013 y 2017, García Velasco visitó Rusia, China, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Hong Kong, Vietnam, Irán, entre otros destinos.

Los viáticos individuales relacionados a estos recorridos significaron un gasto a Notimex por 479 mil 490 pesos, siendo el viaje a Irán y Reino Unido el más costoso: 112 mil 995 pesos.

Conrado García Velasco (al centro), dirigente del Sindicato de Notimex. Foto: Especial

Irregularidades detectadas

Según las investigaciones hechas por la SFP, Notimex habría presentado irregularidades desde en las contrataciones, presuntos actos de corrupción entre el personal, incluidos las corresponsalías en el extranjero.

La revisión hecha por el Órgano Interno de Control indica que en el ejercicio de 2017, Notimex gastó el 99.97 por ciento de su presupuesto autorizado para todo el año.

No obstante, el uso de los recursos ya había sido alterado antes. En la auditoría 01/2017, que señalaba que “la Agencia cuenta con un presupuesto autorizado para el ejercicio 2017 por un importe total de 213.5 millones de pesos, de los cuales al mes de febrero del presente se cuenta con un presupuesto calendarizado por 33.4 millones de pesos y se ha ejercido a nivel de flujo 35.1 millones de pesos, lo que refleja un exceso de gasto a nivel de flujo similar al presentado en el ejercicio inmediato anterior”.

Además, la SP detectó que en ese ejercicio la Agencia no pagó impuestos y hubo irregularidades en las altas y bajaes del personal en la seguridad social ante el IMSS.

Irregularidades en el personal

Una revisión al “perfil de puestos de mando de la Agencia”, para comprobar el cumplimiento del mismo, detectó un total desapego a los requisitos establecidos en la descripción y perfil de puestos, mostrando que en varios casos el personal de mando de la entidad no cumple con los requisitos principalmente de escolaridad y área de conocimiento.

Sobre las corresponsalías en el extranjero, la auditoría señala que se encontró un “control interno deficiente en la comprobación de gastos de las oficinas regionales en el extranjero”.

Existió también un doble pago de prestación de servicios en el caso del administrador y representante legal de la oficina regional en Washington, DC, Mario Álvarez Sandoval, quien recibía dos pagos, uno por 2 mil dólares mensuales, sin retención del 25 por ciento de impuesto.

Esa suma era depositada en la cuenta bancaria Notimex International, Inc, de la que él mismo retiraba los fondos para pagarse dicho importe.

El otro pago era por 4 mil 968 dólares mensuales, de los que se retiene el 25 por ciento de impuesto, por 1 mil 242 dólares, resultando un importe neto de 3 mil 726 dólares mensuales, más 2 mil dólares más.

Además destaca la contabilización incorrecta de los sueldos de los empleados de las oficinas regionales de Madrid, España; y Santiago de Chile.