En Estados Unidos, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos que lo vinculan con el tráfico de estupefacientes y cárteles de la droga, y en México, la esposa del ex funcionaario, Cristina Pereyra Gálvez, logró que un tribunal federal le desbloqueara cuatro cuentas bancarias, luego de más de tres años de tenerlas inmovilizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Apenas la semana pasada, la mujer subió al estrado en la Corte de Nueva York para testificar en defensa de su marido. Ahí afirmó que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y en ocasiones vendiendo posteriormente se compraron gracias a la obtención de préstamos e hipotecas.
Este martes, por unanimidad, los Magistrados del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedieron el amparo a la esposa del ex funcionario contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, la cual estaba vigente desde el 2019.
“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, informó el organismo en un comunicado.
La UIF detalla que la esposa de García Luna está demandada “ante una corte civil del Estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.
El amparo había sido negado por el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México; sin embargo, ella presentó un recurso de revisión para impugnar el fallom y hoy, los Magistrados Rolando González Licona, quien preside el colegiado, así como Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, integrantes del tribunal colegiado, revocaron el pasado 17 de febrero la negativa y votaron por concederle el amparo.
Hasta ahora, los magistrados no han dado a conocer la versión pública del fallo en el que se establecen las razones por las cuales decidieron conceder el amparo, el cual es definitivo ordena a la UIF a liberar los recursos de Pereyra Gálvez contenidos en cuatro cuentas bancarias, una de ellas en Banamex.
“Durante mi vida me he conducido con honestidad, honradez, ética y probidad”, había dicho Pereyra Gálvez en su demanda.
Armando G. Lagos Barba
21 febrero, 2023 at 7:21 pm
Es un asco el sistema judicial mexicano. Se necesita que el próximo presidente, en forma vigorosa realice una revisión tomando en cuenta el sentir ciudadano.
hctrmy
22 febrero, 2023 at 7:33 am
Borolas “N” todavía domina a la SCJ.
Hugo Luis Hernandez Ahuja
22 febrero, 2023 at 10:01 pm
Mientras que el Sistema de Justicia de otro país se encargan de hacer justicia por nosotros, y nos devuelve un poco de confianza;
el Sistema Judicial de nuestro país nos sigue demostrando que no trabajan para el pueblo, y se encarga de fortalecer la desconfianza en ellos.