Contactanos

 

Taim-Lain

Treviño se victimiza; asegura que FGR lo busca para llegar a Calderón

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño Medina, quien el pasado 7 de septiembre faltó a la audiencia que tenía programada en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, denunció este jueves  que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende usarlo para perseguir penalmente al ex presidente Felipe Calderón. 

Treviño Medina fue más allá de las declaraciones y presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación donde acusa que la FGR pretende procesarlo para obtener una declaración falsa en contra del ex mandatario.

“Me quieren judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, dice Treviño en la denuncia que interpuso contra Lozoya, tras ser declarado como prófugo de la justicia por las autoridades federales.

La denuncia principal señala a Emilio Lozoya por implicaciones en hechos que, se asegura, no son verdad. Pues además de 16 políticos relevantes, Treviño Medina fue incluido entre quienes recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en acusaciones realizadas en agosto de 2020 como parte de un acuerdo de cooperación.

Según el ex funcionario, la FGR busca mantener al ex funcionario en una prisión de máxima seguridad para obligarlo a cooperar en contra de Calderón y otros personajes con quienes colaboró en el servicio público. De acuerdo con el portal mexicano, la denuncia fue presentada el 6 de septiembre reciente contra aquellos que resulten responsables.

Además, Carlos Treviño señala que el Ministerio Público no ha corroborado los dichos de Lozoya Austin, a quien señala como testigo no confiable y con incentivo para mentir. De ahí que él sería responsable por lo que ha manifestado, como lo son quienes decidieron creerle; pues también se alegan cambios de versiones y alteración del expediente para sostener las declaraciones del colaborador de la FGR.

El director general de Pemex de 2017 a 2018 acusó que Lozoya, quien ocupó el mismo cargo de 2012 a 2016, mintió al señalarlo como beneficiario de sobornos para que Breskam, filial de Odebrecht, se hiciera con el contrato de la planta Etileno XXI. Siendo que Lozoya declaró a la FGR que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México, le comentó sobre la supuesta ayuda que recibieron de Treviño entre 2013 y 2014, pagándole 4 millones de pesos.

Felipe Calderón. Foto: Especial

Treviño asegura que él estuvo al margen de las licitaciones del contrato pues, en 2009, durante el sexenio de Calderón, ocupó cargos en las secretarías de Hacienda y Energía, pero no en Pemex, a donde llegó, como director operativo, en febrero de 2010, apenas 18 días antes de que se firmara el contrato de suministro de etano con Breskam.

“La información proporcionada por Lozoya Austin en su denuncia de hechos no aporta información esencial ni eficaz y mucho menos fidedigna para la persecución de un delito más grave que los que se le imputan”, dice Treviño en la denuncia que interpuso, “no pude recibir y niego haber recibido soborno alguno por la realización de actos anteriores que, aseguro, no existen”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...