Contactanos

 

LMDP

Tren Maya se conectaría con Estados Unidos y Canadá

La empresa Pacific Canadian Kansas City de México (CPKC) ha anunciado que buscará asociarse con el Corredor Transístmico y el Tren Maya para ofrecer conexiones hacia América del Norte.

Según declaró su presidente en México, Óscar del Cueto, la reciente integración de Canadian Pacific y Kansas City Southern permitirá que la empresa pueda realizar conexiones “sin costuras” entre los puertos de México, los del este de Estados Unidos y todos los de Canadá.

“No vamos a tener que intercambiar los carros cuando alguien, un mexicano haga una exportación, nosotros podríamos llevar este carro al destino último que era Kansas City y ahí lo intercambiábamos con algún otro proveedor de servicio ferroviario. Hoy, al ser una empresa CPKC, podemos hacer el movimiento sin intercambios y sin demoras”, mencionó.

Fue durante una entrevista para “En los Tiempos de la Radio” que el ejecutivo ejemplificó que esto es similar a las rutas aéreas directas y con escalas, pues en el segundo caso, representan un mayor tiempo en el intercambio de carga entre vagones, lo que retrasa los envíos.

Con esta nueva integración, será como si se tratara de un vuelo directo, en el que la carga llegará en el mismo viaje a su destino final, que puede ser cualquiera de los puntos de destino en Canadá y el este de Estados Unidos.

“Hoy van a ser ‘vuelos directos’ con la misma línea ferroviaria desde el punto de origen, puede ser hasta el este de Estados Unidos o todo Canadá. Hoy no va a haber conexión, hoy vamos a poder reducir los tiempos de tránsito”, mencionó.

Conexión con el sureste mexicano

Dos de los proyectos clave para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, representarán una gran oportunidad para crear asociaciones estratégicas para conectar con los trenes de carga a nivel nacional.

“También recordemos que la parte del proyecto que hicieron con el Tren Maya es conectar hacia la zona de Tabasco, llegando a Veracruz, a la parte de Coatzacoalcos, y tener toda una red ferroviaria conectada a nuestro país. Es decir, conectar el norte, el noreste, el este de nuestro país, el centro y la parte sureste a través no solamente del Interoceánico, sino también del Tren Maya”, refirió el presidente de CPKC.

Mencionó que gracias al Corredor Transístimico se atraerán más embarcaciones a la zona sureste del país, y los nuevos parques industriales resultarán atractivos para nuevas inversiones de industriales.

“Este corredor ya existía y hoy se están haciendo estas mejoras: se planean hacer dos terminales intermodales, 10 parques industriales sobre el corredor. Nosotros tenemos la oportunidad, a través del derecho de paso de conectar la red ferroviaria de Mëxico que ya existe hoy a través del Puerto de Veracruz y  llevar todas las mercancías que se generen hacia el norte del país o de Estados Unidos o Canadá y viceversa”, manifestó.

El Presidente AMLO confirmó en marzo pasado que el Corredor Interoceánico conectaría con el Tren Maya, para ampliar la red ferroviaria del sur y sureste del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que desde Palenque, Chiapas, se desarrolla una terminal de intercambio entre ambos trenes.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    29 abril, 2023 at 7:30 pm

    Estás si son obras, no barditas. Aún así, la oposición no quiere el desarrollo del país. A todo se oponen, menos a perder privilegios, cínicos, corruptos, enemigos del pueblo…

  2. Avatar

    Rene Esquivel

    29 abril, 2023 at 7:53 pm

    AMLO genio de la Economía y la política, entre otras genialidades.

  3. Avatar

    Teodoro Hernández

    29 abril, 2023 at 8:24 pm

    Esto sucederá: El AIFA, Mexicana de Aviación, Dos Bocas,Tren Maya, el Interoceánico,Pemex y CFE en el 2024 serán las grandes obras,logros y atractivos económicos de México para el mundo.

  4. Avatar

    Alciviades Luna

    30 abril, 2023 at 1:01 pm

    Así o más o más obras de la 4T

  5. Avatar

    Tren Maya

    30 abril, 2023 at 3:02 pm

    En ninguna administración se habían visto tantas obras, lastima que el mandatario ya no quiera una reelección

  6. Avatar

    Javier Navarrete maya

    1 mayo, 2023 at 8:48 pm

    México es un país qué tiene potencial y demasiadas riqueza pero desgraciadamente los presidentes tiranos nos an obligado a emigrar a otro país pero desde acá todos mis buenos deseos para el mejor presidente de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...