Si algo faltaba para que la ‘verdad histórica’ terminara de ser fulminada era que comenzaran a encontrarse indicios de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. Y esto ya ocurrió.

Los restos óseos de  Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados y no en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y como sostuvieron funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que volvió a México, luego de ser expulsado por el ex mandatario Peña Nieto, llegó a la conclusión de que las muestras enviadas al laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Viena, Austria, pertenecen al joven normalista.

Los restos fueron recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, estado de Guerrero.

“Estos resultados incluyen la coincidencia genética entre uno de los restos óseos procesados y los familiares del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en la noche del 26-27 de septiembre del 2014. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre desapareció cuando tenía 19 años y cursaba el primer año de la escuela de formación docente”, detalló el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La diligencia del EAAF ocurrió entre el 20 de noviembre y 28 de noviembre de 2019 en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula. El equipo de expertos localizó más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros.

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo al respecto que esto es el acabose de la ‘verdad histórica’.

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la ‘verdad histórica’ se acabó”. 

También informó que  hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la Fiscalía y las especialistas del EAAF.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan. Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”, agregó.

Christian Alfonso tenía 19 años cuando desapareció. De acuerdo con un perfil de Patricia Sotelo para la página del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero. Se inscribió en la Normal Rural de Ayotzinapa ante la falta de recursos económicos para estudiar veterinaria, la licenciatura que originalmente él deseaba. Una de las pasiones del joven era el baile folclórico.

Su maestro de baile se quedó con los botines blancos que el muchacho usaba para ensayar, esperando que algún día regresara por ellos.

AMLO se reunirá con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá la mañana este viernes 10 de julio con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, Encinas detalló que la reunión entre el mandatario y los familiares de los 43 normalistas se realizara a las 10 de la mañana.

Encinas pidió a la sociedad y a los testigos, seguir apoyando las investigaciones del caso Ayotzinapa, ya que las indagatorias y los testimonios han “empezado a rendir frutos”.

Y el funcionario federal dejó claro que no se inventará una “nueva verdad histórica”, pues las familias de los 43 normalistas merecen la justicia y saber la verdad de lo que pasó con sus hijos y familiares.

“Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, por lo que tenemos que hacer justicia a los familiares de Ayotzinapa“, dijo Encinas.

Ayer, la presidencia de la República reiteró la reunión, que será en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.