Por su probable responsabilidad en diversos delitos derivados del caso Ayotzinapa, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)  en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio,  es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR), y ante el temor de ser detenido,  el ex funcionario solicitó un amparo.

Zerón  pretende eludir  la orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal en Guerrero. Se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de Iguala.

El amparo fue presentado ante el Juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, sin embargo  el juez aún no ha admitido la demanda de garantías porque Zerón no ha entregado un certificado digital y tampoco ha precisado el domicilio en que vive.

Tomás Zerón. Foto: EFE

El ex funcionario ha mencionado dos lugares de residencia, uno en Metepec, Estado de México, y un inmueble de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

El pasado 18 de marzo,  la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de ficha roja contra Tomás Zerón y contra el ex director de la Policía Federal Ministerial, Carlos Arrieta, éste último acusado por los mismos delitos.

De acuerdo con  autoridades del Instituto Nacional de Migración, la última vez que tuvieron noticias de  Tomás Zerón, éste se encontraba en  Canadá, a donde habría ingresado en octubre de 2019, es decir, casi seis meses antes de que se librara la orden de captura.