Contactanos

 

Simpatizantes de AMLO y la 4T (Foto: Rodrigo González /Polemón) Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro) y Ebrard (Foto: Rodrigo González / Polemón)

LMDP

Simpatizantes de la 4T apoyan a Sheinbaum y rechazan a Ebrard: Celag

Militantes y votantes declarados de la 4T opinaron que el proyecto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum les causa ilusión y hasta ahora ha creado grandes cambios en el país, contrario al rechazo que les generan las acciones realizadas por el ex canciller, Marcelo Ebrard. 

De acuerdo con el sondeo realizado por Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que se dedica al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe, la mayoría de las y los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación se sienten ilusionados con el rumbo que ha tomado el movimiento.

Asimismo, se les consultó sobre el panorama político general de México y lo que perciben rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El sondeo

La primer pregunta del sondeo, que aclarado por el Celag, no es una encuesta y no se puede inferir conclusión alguna a nivel poblacional en México pues solo fueron consultados los simpatizantes de la 4T, cuestiona a este sector poblacional sobre su opinión respecto a la situación del país. En esta, el 79% de los encuestados opinó que México ha cambiado mucho desde el inició del sexenio de AMLO, mientras que el 15.1% consideró que los cambios más importantes están por venir; por su parte solo el 5.3% opinó que en este sexenio no ha habido grandes cambios.

Con respecto a el rumbo que ha tomado la 4T, la gran mayoría de los encuestados y encuestadas ven con ilusión el proyecto que ahora encabeza la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Un total de 88.7% ve con ilusión a la 4T, mientras que apenas el 6.3% ve al proyecto con decepción y el 1.3% con indiferrencia.

Mientras que en opinión de los simpatizantes de la 4T, el mayor rival que tiene enfrente el movimiento es el Poder Judicial. Cabe recordar que en los últimos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial se han caracterizado por ir en contra de reformas y disposiciones del Poder Ejecutivo encabezado por AMLO. Además, han sido señalados por liberar delincuentes y favorecerlos con sus decisiones.

En este rubro, el 49.8% de los encuestados opinaron que el Poder Judicial es el mayor rival que enfrenta la 4T. En segundo lugar con el 14.8%, las peleas internas en el movimiento son vistas como un problema mayor, seguidas del PRI, PAN y PRD con el 10.4%, los medios de comunicación con el 10%, el narcotráfico con el 9.2% y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el 3.4%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Derivado de la pregunta anterior, según los simpatizantes de Morena y sus aliados, el pendiente más importante que deja la 4T es la Reforma Judicial, con el 57.8% de las opiniones. La seguridad se quedó en segundo lugar con el 21.3%, el empleo y la mejora de las condiciones laborales obtuvo el 7.5%, la reforma energética el 4.9%, reforma electoral el 4.3%, política de género y protección a las mujeres el 2.2% y la política de vivienda el 1.3%.

Las siguientes preguntas se realizaron en torno al proceso interno de Morena y sus aliados para elegir a su candidata presidencial rumbo a 2024. En ese sentido se preguntó a la militancia de la 4T su opinión sobre dicho proceso y la mayoría, un 70.8%, opinó que fue transparente y limpio. Por otra parte, el 17.7% consideró que hubo trampas en la elección de la candidata.

Sobre la rección de Marcelo Ebrard, excanciller mexicano, a su derrota y la victoria de Claudia Sheinbaum de acuerdo al resultado de las encuestas, la mayoría consideró que el exsecretario de relaciones exteriores actuó de mala manera. Un 72.6% está en desacuerdo con lo que hizo Ebrard, mientras que apenas el 16.2% lo apoya.

Asimismo, sobre el futuro del excanciller, la mayoría opinó que se convertirá en el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024, con el 33.2% de las respuestas. No obstante, en segundo lugar con el 27.7% de las opiniones, la militancia cree que Marcelo Ebrard se quedará en Morena, mientras que apenas el 10.5% consideró que Ebrard apoyará la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México.

La siguiente serie de preguntas hechas a los militantes y simpatizantes de la 4T fueron en torno a la contienda electoral que hasta el momento parece apuntar a que se llevará a cabo entre Claudia Sheinbaum, por la izquierda, y Xóchitl Gálvez por la derecha. En la primera de las preguntas, se pidió que se describiera a Sheinbaum con una sola palabra; en esta pregunta destacaron las palabras: inteligente, honesta, capaz, excelente, profesional, visionaria, fuerte, tenaz, sencilla, integra, etc. No obstante también se mencionaron palabras como tramposa, gris y corrupta.

La misma pregunta hecha pero sobre la senadora panista Xóchitl Gálvez, arrojó las siguientes respuestas: corrupta, falsa, ignorante, farsante, ratera, botarga, cogupta, mitómana, tramposa, marioneta, manipuladora corriente, ridícula, etc. Y también palabras como trabajadora, entrona y divertida.

La mayoría de las personas que respondieron el sondeo, opinó que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México con el 90.6% de las opiniones; mientras que el 5.8% opinó que no lo será. En ese sentido, el 56.7% consideró que un hipotético gobierno de la morenista será igual de bueno que el del Presidente López Obrador. Incluso el 18.2% sentenció que será mejor que el de AMLO, no obstante 19.9% opinó que el gobierno de Sheinbaum no será tan bueno como el del tabasqueño.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enseguida, se preguntó a los simpatizantes sobre las virtudes y debilidades que veían en Claudia Sheinbaum. Ahí el 46.9% opinó que su mayor virtud sería que siempre será leal a la 4T y en segundo lugar, que está al lado de la gente. Mientras que en su debilidad, la mayoría no supo responder, empero quienes si respondieron, apuntaron a su falta de carisma como su mayor debilidad.

En relación con la candidatura de Xóchitl Gálvez, el 84.5% consideró que se va a desinflar conforme avance la campaña; mientras que apenas el 7.4% opinó que será una rival difícil de vencer en 2024.

Finalmente, se preguntó a los simpatizantes de la 4T, cual creían que debería ser el papel de AMLO en la política mexicana una vez finalizado su sexenio. Ahí el 65.8% consideró que el hoy mandatario federal debería seguir participando en la política de forma activa. Mientras que el 29.4% señaló que se debería retirar de la política. Cabe recordar que esta última respuesta es lo que ha manifestado que desea hacer López Obrador al finalizar su sexenio.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...