Contactanos

 

Taim-Lain

Si no pasa reforma eléctrica, AMLO mandará ley para proteger el litio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estará al tanto de la discusión de la Reforma a la Industria Eléctrica que se debatirá en la Cámara de Diputados. Y aseguró que si no pasa, se enviará una ley para proteger el litio.

En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador habló del próximo tema de interés dentro de la agenda política del país. Después de haber triunfado en la consulta de revocación de mandato celebrada el día de ayer, el mandatario pasó al siguiente tema y dijo que estará atento a la reforma eléctrica durante su discusión en el congreso.

El presidente reconoció que hay posibilidades de que su reforma constitucional no pase la Cámara de Diputados. Ya que es necesario que dos terceras partes del congreso vote a favor y para ello se necesita el voto de algunos legisladores de la oposición. AMLO expresó que esto último es complicado, sobre todo porque hay muchos intereses económicos de por medio.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en contra de los intereses del pueblo de México. Porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando. Entonces hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a muy fuertes presiones.”

En determinado caso de que la reforma eléctrica no sea avalada, López Obrador aseguró que inmediatamente enviará una reforma a la ley minera para proteger el litio. Cabe recordar, que uno de los puntos de la ley ahora en debate es justamente el de nacionalizar las reservas de litio del país.

“en el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio.”

El tabasqueño calificó al litio como un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México. Por ello no debe de caer en manos de particulares y menos de extranjeros, señaló el mandatario. Cabe destacar que para la aprobación de una reforma a la lay minera, no se requiere mayoría absoluta, solo mayoría simple.

Retomando la reforma eléctrica, AMLO señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de mucha ayuda. Porque gracias a ella, se puede desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia y barata, además no aumentar el precio de la electricidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Paquito CC

    12 abril, 2022 at 4:23 pm

    PLAN B DEL PRESIDENTE. ESTA OPOSICIÓN TOTALMENTE CÍNICA Y DESCARADA A DEFENDER LOS INTERESES DE LOS EXTRANJEROS Y LUEGO SE SIENTEN VICTIMAS POR DECIRLES VENDEPATRIAS.

  2. Avatar

    JUAN TELLEZ VELEZ

    12 abril, 2022 at 5:16 pm

    OPINO QUE AUNQUE LA CAMARA BAJA APRUEBE LA LEY ELÉCTRICA ASUMIENDO QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI ENTREN EN RAZON, SE DEBE REFORMAR LA LEY MINERA EN EL ENTENDIDO QUE EL LITIO DEBE SER DE LOS MEXICANOS.

  3. Avatar

    Alessia Cardozo

    13 abril, 2022 at 3:10 pm

    Lo que tiene que hacer AMLO es comenzar a invertir en empresas de energía renovable como Sempra Infraestructura, Energías Costa Azul y Nopalimex.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...