Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum echa abajo las mentiras de Sheridan sobre su tesis

Guillermo Sheridan, el académico aviador de los años sabáticos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lanzó en contra de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.

En un extenso artículo, Latinus publicó el análisis que Sheridan  hizo de la tesis de Sheinbaum para recibirse en la licenciatura en Física, titulada Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural, presentada en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNAM en 1988.

Sheridan asevera que el presunto plagio cometido por Sheinbaum no estaba en la fórmula que algunos habían difundido con anterioridad en redes sociales, sino en fragmentos  de la tesis Biomass Stoves: Engineering Design, Development, and Dissemination (1987), del académico de la Universidad de Princeton Samuel F. Balwin, las que, según él, tradujo, copió y pegó en su trabajo sin las referencias a que obliga el trabajo académico.

Este sábado por la mañana, Sheinbaum respondió al académico de la UNAM a través de su cuenta de X cada uno de su señalamientos. 

En el mismo tuit, Sheinbaum lamentó que ahora, por la vía de Carlos Loret de Mola, Guillermo Sheridan lanzara “nuevos alegatos” por una serie de supuestas irregularidades en su tesis. La virtual aspirante señaló que las citas están debidamente escritas, sin embargo, también desestimó algunos cuestionamientos al advertir que algunos de ellos, exhiben un desconocimiento en temas relativos a la física y otras áreas de la ciencia.

Pese a ello, recomendó a Sheridan leer toda la tesis de licenciatura y   no hacer una interpretación incorrecta de los elementos que incluyó en dicho trabajo.

La coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, sentenció que contrario a lo que se le acusa, respeta los principios de no mentir, no robar, ni plagiar.

A través de estos ocho puntos se defendió de las acusaciones de plagio.

1. Todas las anotaciones señaladas están relacionadas a la referencia en la tesis al trabajo de Baldwin. Destaco que dicho trabajo está claramente citado y referido como pie de página en la tesis.

2. La referencia general al inicio de la sección advierte que la descripción del proceso de combustión está basada en dicho libro y por definición no variará demasiado de la fuente original. “El propio Baldwin retoma de forma similar la descripción de este proceso elemental del trabajo de Emmons y Atreya (1982), que a su vez sintetiza otros 34 trabajos, entre ellos el de Bennett”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

3. Es claro que quien hizo el análisis de la tesis no es físico. Explico: No hay formas muy diversas de describir un mismo proceso fisicoquímico. La combustión de madera involucra siempre calor, humedad, carbón y ceniza, así como monóxido y dióxido de carbono y por tanto, no existen formas muy diversas para describirlo en sus componentes simples. Sería tanto como decir que si se describe que el agua hierve a 100 grados centígrados a nivel del mar, se requiere una referencia entrecomillada para afirmarlo o se pensaría que se presenta como idea original una idea no propia.

4. Para más referencia sobre la originalidad del trabajo de tesis remito a un tuit anterior. Lo cito, no vayan a decir que me plagio a mí misma. x.com/claudiashein/s

Guillermo Sheridan. Foto: Especial.

5. Les recomiendo leer toda la tesis. “Eso sí, no vaya a ser que cuando llegue a la ecuación diferencial encuentre un símbolo como este: “dx” y diga que también es un plagio”.

6. No soy de las que normalmente presuma curriculums académicos pero en este caso vale la pena mencionarle a esta persona que llegué a ser investigadora titular B del Instituto de Ingeniería de la UNAM, plaza que obtuve por concurso y que fui subiendo de categoría por la evaluación de pares académicos, que llegué a nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y fui parte de diversos paneles de Naciones Unidas, entre ellos el IPCC y el CDP, profesora del posgrado de ingeniería, directora de 35 trabajos de tesis, entre licenciatura, maestría y doctorado, editora de revistas especializadas y obtuve, entre otros, el premio joven UNAM en innovación tecnológica y el Jesús Silva Herzog.

7. No señor, no robamos, no mentimos, no plagiamos y nosotros sí amamos al pueblo de México.

En el octavo punto, Sheinbaum recomienda ver la mañananera del 21 de agosto del 20023.

Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C

8. Para mayor referencia sobre el pensamiento de Sheridan les recomiendo ver la mañanera del 21 de agosto de 2023.

En anteriores ocasiones, cuando Polemón reveló que Sheridan se tomó de forma ilegal años sabáticos en la UNAM y que además no asiste a impartir clases, el presidente Andrés Manuel López Obrador  acusó al escritor  de ser parte de los intelectuales orgánicos vinculados al conservadurismo y de ser “alcahuete” de gobiernos anteriores, al igual que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“Sobre Sheridan y los intelectuales orgánicos, ya no tienen ni la importancia política ni la creatividad de antes, porque cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento“, dijo AMLO en su mañanera del 4 de enero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    30 septiembre, 2023 at 8:14 pm

    ¿Y, desde cuándo es “par” académico este pinche pelón, prófugo de los Pitufos?, seguro sabe tanto que hasta tiene una patente sobre el agua hervida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...