Contactanos

 

LMDP

Sheinbaum calla bocas y aclara beca del Conacyt a su hija

Después que se diera a conocer que la hija de Claudia SheinbaumMariana Imaz Sheinbaum, ha sido beneficiada por el Conacyt al recibir una beca para estudiar en el extranjero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó en claro que su hija consiguió ser becada para estudiar en el extranjero por méritos propios desde el 2016, y nunca ambas han utilizado influencias para ser beneficiados.

“Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de personas una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero ella ya terminó el doctorado. Y de igual manera como yo hice mi doctorado tuve una beca de la UNAM en su momento”, explicó.

El cuestionamiento a la beca que recibió Mariana surge en medio del escándalo que ha suscitado la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores del Conacyt que aprovecharon los recursos del organismo  —durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto— para realizar viajes al extranjero y hospedarse en hoteles de lujo. 

De acuerdo con información de la Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI, Mariana Imaz Sheinbaum se vio beneficiada en el 2019 y 2020 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al recibir un millón 12 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas.

El Conacyt otorgó la cantidad de 820 mil 684.734 pesos a Mariana Imaz Sheinbaum por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas y en 2020, recibió más recursos del organismo, 191 mil 752 pesos por el mismo concepto.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Jorge Armando Rocha, escribió que la beca que recibió Mariana Imaz Sheinbaum, la consiguió de la misma manera que miles de estudiantes y señaló que hay una gran diferencia entre este caso y la investigación de los exfuncionarios del Conacyt por desvío de recursos.

“Unos descubren que Mariana Imaz Sheinbaum recibió una beca de Conacyt como miles de estudiantes e investigadores las seguirán recibiendo… ¿Cuál es el delito a perseguir? En el caso de la FGR, se investiga a exfuncionarios de Conacyt que habrían desviado recursos públicos”, expresó Rocha.

El analista de datos de la Consultora Mitofsky, Roy Campos, también respaldó a la joven estudiante y dijo que para eso deben utilizarse los recursos del Conacyt.

Hasta ahora, jueces federales han rechazado emitir órdenes de aprehensión contra los 31 científicos señalados por la FGR por las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su momento, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el mandatario recordó que en el sexenio pasado, en la llamada “Estafa Maestra” hubo universidades que protegiéndose de la autonomía, directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieron por medio de actos de corrupción.

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Mariana tiene una licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.

Impartió clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Foto: Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM

En 2016 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz mismos que concluyó en Agosto de 2021. Actualmente está realizando una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Su área de trabajo es la filosofía de la historia. Está particularmente interesada en cómo está construido el discurso histórico, es decir, bajo qué parámetros organizamos y le damos sentido a la experiencia y la vivencia en el tiempo.

Parte de lo que le interesa es entender qué papel juega la narrativa en este proceso y qué tipo de procesos cognitivos están involucrados en la articulación de una narrativa histórica.

Mariana es hija de Claudia Sheinbaum y de Carlos Imaz. Ambos fueron dirigentes estudiantiles en la huelga de la UNAM de 1986-1987, posteriormente formaron parte del PRD.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    XX (@AlexAlfilBCW)

    28 septiembre, 2021 at 11:37 am

    5 años para terminar un doctorado???? Y que tiene que ver Filosofía con la ciencia y tecnología??? Nada absolutamente nada

  2. Avatar

    Manuel Hernández Orta

    28 septiembre, 2021 at 4:43 pm

    No digas pendejadas, también la filosofía es un campo del conocimiento. Sólo revelas tu ignorancia…

  3. Avatar

    Tu mama

    29 septiembre, 2021 at 11:20 am

    acceder a una beca cuando se tienen las posibilidades económicas? No justifiques lo injustificable y donde quedó lo que tanto pregona el viejo de primero los pobres ?

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...