El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha interpuesto más de 3 mil denuncias penales contra funcionarios y contribuyentes, por prácticas fiscales corruptas, ya que habrían incurrido en diversos delitos.
Según la institución, la gran mayoría de todas estas denuncias penales se presentaron en contra de contribuyentes por presuntos actos ilícitos, mientras que solo algunas decenas fueron contra servidores públicos del organismo por tratarse de corrupción, de acuerdo con una nota de Luis Herrera en Reporte Índigo.
En octubre de 2021, la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro expresó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, las más de 3 mil denuncias penales como parte de las acciones anticorrupción que había emprendido el organismo.
“Tan se ha corregido la corrupción o se está atacando que nosotros en lo que llevamos también en este periodo desde que nosotros llegamos a la administración, se ha cesado a uno de cada 10 trabajadores del SAT, o sea, por cada 10 trabajadores, hemos cesado a uno por actos de corrupción; todas esas denuncias que son más de 3 mil denuncias se encuentran en la Fiscalía General de la República; todas, y tenemos abusos chiquitos y tenemos abusos grandotes, tenemos desde el abuso de cancelación de créditos irregulares hasta el abogado que nos perdió los juicios a propósito”, indicó Buenrostro.
Mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se dio a conocer que se trata de 3 mil 038 “contribuyentes denunciados” penalmente, considerando “personas físicas y morales de derecho privado”.
De las anteriores, mil 573 denuncias se hicieron en contra de personas físicas, mientras que mil 465 se hicieron en contra de personas morales.
Sobre los avances que presenta la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación, el SAT precisó que del total de las denuncias interpuestas, 2 mil 129 continúan “en trámite”, mientras que 909 ya cuentan “con resolución”.
Con las denuncias presentadas por el organismo, la Fiscalía ha concretado 140 detenciones de contribuyentes, de los cuales siete se presentan con el “estatus jurídico” de “recluido” y los otros 133 se clasifican como “detenido”.
Corrupción en servidores públicos
El SAT añadió que en el cúmulo de las denuncias a las que se refirió Buenrostro, 26 sí fueron dirigidas contra servidores públicos del propio organismo por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
Entre los delitos denunciados, que habrían sido cometidos por sus integrantes se encuentran:
- Ejercicio ilícito de servicio público
- Posible uso ilícito de sus atribuciones y facultades
- Presunto cohecho
- Presunto abuso de autoridad
- Presunto enriquecimiento ilícito del servidor público
- Presunto peculado
No todas las denuncias informan el daño patrimonial o monto ilícito que habría ocasionado la acción denunciada, algunos datos donde sí se brindan esos datos evidencian que el SAT procede penalmente contra los funcionarios, incluso por sobornos no cuantiosos.
Un ejemplo ocurrió en mayo de 2020, cuando se presentó una denuncia por presunto cohecho contra uno de sus empleados que habrían recibido un soborno de 500 pesos; también aparece una denuncia de julio de 2021 contra un funcionario que habría recibido 44 mil 283.40 pesos.
Delitos cometidos
Entre las denuncias hechas por el SAT, destacan algunos delitos denunciados como:
Penales
- Corrupción
- Ejercicio ilícito de servicio público
- Abuso de autoridad
- Cohecho
- Peculado
- Enriquecimiento ilícito
Fiscales
- Contrabando
- Expedición, enajenación y compra de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes