Contactanos

 

LMDP

Samuel García y su familia triangularon casi 10 millones de pesos a MC

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y su familia, triangularon 9.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano a través de una inmobiliaria que le pertenece denominada SAGA Tierras Inmuebles.

De ahí, el dinero pasó a manos de Bertha Sepúlveda, mamá del gobernador electo, y finalmente ésta lo transfirió al partido.  El pasado 12 de marzo de 2021, el portal Código Magenta reveló que se hicieron estas transferencias desde la firma de la familia García Sepúlveda SAGA Tierras Inmuebles a una cuenta a nombre de Bertha Sepúlveda Andrade, la madre de Samuel García, y de ahí a Movimiento Ciudadano.

SAGA Tierras Inmuebles transfirió primero 4.2 millones de pesos, luego 560 mil pesos, y la tercera transacción fue por 5 millones de pesos. Ese mismo día, Movimiento Ciudadano recibió en su cuenta tres transacciones por la misma cantidad monetaria que la cuenta de Bertha Sepúlveda.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Foto: Especial.

Las transacciones fueron tipificadas como triangulaciones y de no tener explicación legal podrían calificarse como delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que el INE turnará el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

El límite en el monto para aportaciones privadas a las campañas electorales no puede superar los 7 millones de pesos, por lo que Movimiento Ciudadano tiene un panorama difícil para justificar las tres transferencias que superan por 2.76 MDP a lo permitido.

No obstante, el gobernador electo ya había aceptado el 23 de abril de 2021, antes del inicio de las campañas electorales, que los gastos de su campaña estaban siendo cubiertos por donativos de su familia. En una entrevista con Mario Gámez del programa La Grillotina en NL, que Samuel García detalló sus gastos de campaña y las donaciones de su familia.

“Más que sacar a cambio es un apoyo que tengo de mi familia. Yo a mi familia no la escondo ni la oculto, y tenemos muchas ganas de cambiar el estado, de cambiar Nuevo León, y la ley permite que tengas aportaciones privadas”, reiteró.

Samuel García también reconoció que puso dinero de su bolsa para sus campañas “como fue en las elecciones de diputado y la de senador”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Los ingresos es lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es un acumulado, hoy llevo gastados 13, pero yo ya cuantifique, transparente lo que me voy a gastar y asciende a 21 millones de pesos”, explicó.

Esta sería una de las razones por las que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, abrió una investigación en contra del gobernador electo, ya que de acuerdo a la indagatoria, recibió depósitos por 26 millones de pesos provenientes de una empresa fantasma y otros 170 millones triangulados, así como consumos millonarios en tarjetas de crédito.

También destaca que las indagatorias tienen en la mira el movimiento de 171 millones 650 mil pesos, enviados desde firmas de abogados en las que Samuel García y su padre son socios. Los recursos transferidos se hicieron a la empresa SAGA, donde el gobernador electo también es socio, a través de 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.

“Las autoridades investigan si la empresa SAGA… es una compañía que solo funciona como concentradora de recursos para luego dispersarlos, pues no reporta actividades u operaciones comerciales que justifiquen por qué recibe los referidos pagos”, señala un reportaje de Animal Político.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...