Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del Grupo Salinas, cayó en una trampa digna de una película de estafadores: le robaron 400 millones de dólares, bajo el falso pretexto de un préstamo respaldado por supuestas conexiones con la familia aristocrática Astor.
La historia fue revelada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), que documenta cómo en 2021, el empresario buscaba financiamiento para una ambiciosa inversión en bitcoin. Como garantía, ofreció más de mil millones de dólares en acciones de un grupo minorista. Logró tres préstamos sin contratiempos, pero el cuarto fue el desastre.
Todo comenzó cuando un asesor suizo le recomendó el Fondo de Capital Astor, representado por un tal Gregory Mitchell, quien aseguraba estar vinculado con la familia Astor —los mismos del hotel Waldorf Astoria—. El trato fue sellado tras una videollamada con quien se hacía llamar Thomas Astor Mellon, supuesto CEO del fondo, quien se conectó desde un yate, con acento estadounidense y rodeado de lujo.
El acuerdo quedó firmado con un elegante sello de león real. Parecía legítimo. Pero no lo era.
La farsa tras el yate y el escudo aristocrático
En realidad, Thomas Astor Mellon era Alexey Skachkov, un delincuente con antecedentes en falsificación y robo de joyas. Por su parte, Gregory Mitchell era Vak Sklarov, un estafador nacido en Ucrania con antecedentes penales en Estados Unidos. Ambos desaparecieron tras recibir las acciones.
Para cuando Salinas Pliego se dio cuenta del engaño, ya era tarde: sus acciones habían sido liquidadas.

“Me siento como un completo idiota. ¿Cómo pude caer en esto?”, declaró el magnate al WSJ.
En 2023, logró que un tribunal comercial en Londres congelara 400 millones de dólares. Además, solicitó a un tribunal en Nueva York registros bancarios para rastrear el dinero. Pero los responsables siguen libres. Sklarov, según el WSJ, vive en Grecia, tiene propiedades y un yate propio.
No fue el único
La estafa fue más grande. El WSJ afirma que otros prestatarios perdieron acciones por un total de 750 millones de dólares. Sklarov respondió al medio por correo electrónico y se deslindó: “ninguna persona razonable habría asumido que la familia Astor estaba involucrada”.
Pero Salinas sí lo creyó y cayó en la trampa de un estafador internacional.



























Arcelia
28 julio, 2025 at 9:11 pm
JAJAJAJA, LADRON QUE ROBA A LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON, EN EL MISMO PAREDON, OJALA SEA CIERTO, SE LO MERECE POR RATA Y CORRUPTO, CREYO QUE HARIA EL NEGOCIO DE SU VIDA, QUE PAGUE LOS 74 MIL MILLONES QUE LE DEBE A HACIENDA O MEJOR DICHO A NOSOTROS LOS MEXICANOS
Lrios
30 julio, 2025 at 7:28 am
En q crees q te va a beneficiar ese dinero, q nuuuunca vamos a ver, servirá para seguir pagando las vacaciones de lujo, colegiaturas en el extranjero, xq a nosotros no nos tocará nada
Tecla Varela Vergara
8 agosto, 2025 at 10:25 am
A ti te va tocar el Armaño y la Chiluca del tio Ritchie.
Franz Fannon.
29 julio, 2025 at 5:32 am
Se la metieron toda al Ruquito Tóxico. Sin gritar y en ayunas.
Herny
29 julio, 2025 at 10:58 am
Y se dice ser pend… Por confiar en la amistad de AMLO, lo es pero por cuestiones diferentes,las corruptelas no te generan inteligencia, prueba de ello
BERNARDO PEIMBERT
29 julio, 2025 at 8:21 pm
Pinche ruco ojete y cu))(le%ro, empi//&nado con los extranjeros, chin%%%gue a su ma_%%dre
Agallon Mafafas Guerra
5 agosto, 2025 at 2:58 pm
El SAT deberia contratar a unos estafadores como esos para que le saquen la lana al usurero y ya liquide sus adeudos y trinquetes fiscales.
Agallon Mafafas Guerra
5 agosto, 2025 at 2:59 pm
Para Ratero, Ratero y medio.
Tecla Varela Vergara
8 agosto, 2025 at 10:30 am
Entre rateros te veas.
Hasta el mal oficio de rata de cuello blanco se está gentrificando, porque tal parece que ahora para ser Ratota de alto pedorraje se requiere tener yate..
Bueno, el vival babotas del tío Richie ya tiene un buen tiempo con su Yate.. Ahora entiendo.