Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Impuesto sobre la Renta.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el pago que esta empresa deberá hacer por “infracciones” registradas, según el semanario Proceso, entre 2008 y 2012.

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley”, indicó el Magistrado Guillermo Vals Esponda.

Además, deberá pagar créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 pesos, así como actualizaciones y multas, por lo que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 pesos.

No obstante, esta sentencia no es definitiva, pues la empresa puede impugnarla o llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia.

Esta resolución se suma a la que el Tribunal emitió en días recientes, que obliga a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de mil millones de pesos “derivado de una operación de 2010 relacionado con la empresa Mexicana de Aviación”, indicó Proceso.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el SAT condonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las 10 personas más ricas de México, por un total de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

“Los trabajadores son responsables de su pensión”

Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y uno de los hombres más ricos de México, declaró que los patrones no deberían contribuir a la pensión de sus trabajadores, y que son ellos los únicos responsables de ahorrar para su futuro.

También calificó como “ignorantes” a quienes quieren que el Estado se haga cargo de sus pensiones.

En su blog, el empresario publicó el texto “Tu Pensión No Es Gratis”, en donde publicó su opinión sobre el sistema de jubilación nacional propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, con el apoyo de la CTM y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Tu pensión no es gratis, es un beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”, publicó.