LMDP

Rompen Va por México; “Día oscuro”, declara Claudio X. González

La coalición Va por México fue declarada muerta por el propio Claudio X. González, quien la creara en 2020, luego de que este martes en la noche senadores priístas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá, nuevamente, que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, publicó en su cuenta de Twitter, adelantando que el próximo 11 de octubre habrá nuevas noticias al respecto.

Por su parte, el ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien también conformó la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, coincidió con Claudio X. González y acusó a sus aliados de miedosos y de claudicar “ante el autócrata”, refiriéndose al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con la aprobación de la reforma constitucional que prorroga la militarización de la seguridad pública, la mayoría de la clase política claudicó ante el autócrata. Esto nos deja una lección: necesitamos construir una agenda ciudadana y elegir legisladores que la defiendan sin miedos”, escribió de Hoyos en la misma red social.

De Hoyos también adjuntó un video en el que acusa a legisladores del PRI y PRD “que deshonraron su compromiso con la ciudadanía para defender una agenda civililsta”, al votar a favor de la reforma constitucional que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La lección que hemos aprendido es que tenemos que participar, que tenemos que poner la agenda y exigir a nuestros representantes que cumplan con su palabra”, mencionó.

Previo a la votación en el Senado, González Laporte exhortó a los legisladores de oposición a rechazar el dictamen de la reforma:

“Senadores y senadoras del PAN, PRI, PRD, MC y G. Plural: ¡Es la hora de la verdad! Quienes estamos en contra de la militarización y de este Gobierno destructivo e inepto, y a favor de la democracia y la libertad, confiamos en ustedes. ¡No nos fallen! ¡Es por México!”, dijo.

Con 87 votos a favor y 40 en contra fue aprobada anoche la reforma, acabando así con la coalición Va por México

No obstante, con 87 votos a favor y 40 en contra fue aprobada anoche la reforma, acabando así con la coalición Va por México que, el 7 de septiembre, fue suspendida por las diligencias nacionales del PAN y PRD, hasta que el PRI no definiera “con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común”, firmada en 2021.

Esta mañana, también Marko Cortés, dirigente del PAN, se pronunció al respecto, anunciando que “la dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021”.

“Además de que incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”.

Se prevé que hoy mismo el PAN fije una posición definitiva sobre el futuro de Va por México, creada desde marzo de 2020, y avalada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

3 Comentarios

  1. Mary Carmen Vazquez Hernandez

    6 octubre, 2022 at 12:33 am

    No entiendo cuál es el miedo a la GN?

  2. Ernesto Encinas

    6 octubre, 2022 at 1:58 am

    Hay que reconocer que Claudio X. González es un hombre muy tenaz.

    Parece que todo le sale mal en el impredecible campo de la política actual, que, al parecer, no es lo suyo. ¿Será por falta de conocimiento del Mèxico del siglo XXI?
    Tal vez, pero puede seguir intentando. Soñar no cuesta nada…

  3. Baldemar Valdez

    6 octubre, 2022 at 10:31 pm

    El Claudio y el tal De Hoyos’ son como el coyote contra el correcaminos, haga lo que haga, todo le sale mal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil