LMDP

Senado aprueba permanencia de Fuerzas Armadas en la calle hasta 2028

Con el respaldo de senadores del PRI y PRD, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la  permanencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública se extienda hasta el 2028.

Esto,  en medio de un debate plagado de acusaciones de compra de votos, descalificaciones e insultos, por parte de los opositores del mandatario.

El resultado fue de 87 votos a favor, incluidos sufragios de legisladores del PRI y del PRD, así como 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1577498914898563072

El perredista Miguel Ángel Mancera, que en días pasados se había manifestado en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, anticipó su voto en favor del nuevo dictamen, que aseguró, fue resultado de la apertura al diálogo.

“Yo no estoy hablando de militarización, ni siquiera estoy hablando de los temas políticos que aquí se tocan constantemente. Estoy hablando simplemente de dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico en su actuación, eso es lo que queremos que no haya, (…) pues hagamos que se cumpla pues para que no se cometan los abusos, pero me parece que abrir la Constitución a menos por parte de la minoría, no lo vamos a poder hacer en ninguna otra oportunidad y aquí ya se ha reconocido en tribuna qué se mejoró”, comentó. 

La discusión de la propuesta comenzó pasadas las 11:00 de la mañana y hasta las 20 horas de la noche aún no se sometía a votación.  El debate suscitó un altercado entre las senadoras Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena.

Pero fue la panista quien motivó la reacción de la morenista, pues afirmó que Morena tiene una alianza con el crimen organizado, al punto de calificar a los senadores del partido mayoritario como “hienas“. La senadora incluso se convirtió en tendencia en Twitter debido a la estridencia de sus declaraciones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Ustedes de Morena no van a votar como perros, por hueso y croquetas; ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente, que pudre todo lo que toca”, dijo.

Posteriormente, arremetió: “como todas las otras hienas de este lado y van a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado. Precisamente votamos por López Obrador para que se acabaran los acuerdos con el crimen organizado y en lugar…”, explicaba Téllez, cuando la morenista Trasviña Waldenrath se acercó al estrado para encararla.

“Yo no soy hiena, respétame, soy abuela, soy mujer como tú”, exclamó frente a Lilly Téllez, pero esta se jactó y continuó con sus ofensas. 

-¡Eres una corrupta!, exclamó Téllez.

-No soy corrupta, le reviró Trasviña.

-Lo eres, encubres al crimen organizado. Están encubriendo al crimen organizado. Es un Estado narcomilitar el que van a hacer”, insistió Lilly Téllez.

Enseguida, la ex conductora de TV Azteca se lanzó  contra AMLO, a quien acusó de estar “enriqueciendo” con contratos de obra pública a la cúpula militar, mientras a los soldados de tropa los humillan y agenden en las calles.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que Morena “convenció” a opositores ofreciéndoles dinero, presiones que dijo, los 20 senadores panistas supieron resistir.

“Estos ofrecimientos, que lo saben ustedes y lo saben algunos, porque lo han experimentado en carne propia, porque son verdaderamente indignos pensar en llegar con un legislador, senador de la República, y tenerle que ofrecer dinero. De qué estamos hablando, el gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, y que nadie me diga que no es verdad, porque existe”, apuntó.

Ante esa acusación, el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subió a tribuna para rechazar “todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales”, y desafió a a los opositores a que presenten pruebas.

Hasta 2028 la Guardia Nacional dependerá de Sedena

“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?, tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras. ¿Por qué callarse? ¿Por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México, para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México”.

La reforma fue aprobada con la modificación que propuso Monreal, en la cual se establece que a partir del 2023 habrá recursos etiquetados  para las policías estatales y municipales, además de la creación de una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

Dicho seguimiento consistirá en la utilización de  indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

1 Comentario

  1. Alis

    5 octubre, 2022 at 9:07 am

    Ese es el nivel de “debate” de la derecha. Ante falta de argumentos, aflora su enfermizo odio. ¡De pena ajena!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil