Contactanos

 

Raymundo Riva Palacio, Gerardo Laveaga y Genaro García Luna. Foto Misael Valtierra/Cuartoscuro

LMDP

Riva Palacio defiende a Calderón y García Luna; se lanza contra AMLO

Ni los panistas han metido las manos al fuego por Genaro García Luna y Felipe Calderón, como lo ha hecho este jueves el  periodista Raymundo Riva Palacio en una amplia columna que publica El Financiero, en la que sale en defensa de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el periodo 2006-2012.

Al parecer, al columnista no le gustó el veredicto que dictaminó la Corte de Estados Unidos, al declarar culpable al ex funcionario por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

En su columna, Raymundo desestima el juicio sin cuestionar la riqueza acumulada por García Luna, así como las acusaciones que hicieron en su contra los testimonios que subieron al estrado, pues dice, fueron testigos de oídas.

“Testigos de oídas que reconocieron haber mentido en sus testimonios en la Corte, que inventaron reuniones donde no estuvieron o apuntaron lugares que no existen, fueron suficientes para encontrarlo culpable de todos los delitos que le imputaron, pero no para convencer a muchos de su culpabilidad. ¿Es cierto que recibió sobornos del Cártel del Pacífico/Sinaloa? Realmente no se sabe porque nunca se mostró ninguna prueba de ello. ¿Protegió al Cártel del Pacífico? Tampoco hay evidencia”, señala.

Ataca a AMLO

Para Riva Palacio el juicio fue prácticamente una farsa en la que se impuso la narrativa construida por la justicia norteamericana, pues sólo necesitaban “una buena historia oral que convenza a los jurados”.

A la vez, sugiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debiera tener cuidado en pedir que García Luna testifique contra Vicente Fox y Felipe Calderón, porque podría revertirse en contra suya.

“Lo que se podía documentar no fue puesto a consideración del jurado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, porque la estrategia de la defensa fue atacar la credibilidad de los criminales que declararon contra García Luna, no demostrar –porque no le correspondía– su inocencia. Los datos, sin embargo, si López Obrador fuera menos vitriólico y más cuidadoso de sus palabras y sus deseos, deberían ayudar al Presidente a enfocar mejor su ataque contra Calderón utilizando de pretexto a García Luna, porque quizá los deseos que verbaliza se cumplan, en contra suya”. 

En defensa de García Luna

Por el contrario, Riva Palacio se concentra en destacar los supuestos resultados que arrojó García Luna  durante sus encargos como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, y la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón. Emplea una  apología a la que sólo le hace falta ponerle una medalla.

“Al contrario. Los resultados entre 2000 y 2010, en los gobiernos de Calderón, como secretario de Seguridad, y Vicente Fox, como jefe de la Agencia Federal de Investigación, muestran que capturó a 410 miembros del Cártel del Pacífico, que incluía a los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Milenio y de los Beltrán Leyva, incluidos altos mandos de esas organizaciones y operadores financieros. Lo declararon culpable no a partir de las pruebas, sino porque la narrativa de los fiscales superó a la de la defensa”.

Riva Palacio también desestima las acciones legales emprendidas en México, pues asevera que, a la fecha, no existe una sola acusación contra García Luna por los mismos delitos que le imputaron en Estados Unidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de García Luna.

Rápido y Furioso

El periodista afirma que la Fiscalía General de la República lo acusó de enriquecimiento ilícito tres años después de su detención en Dallas, Texas, pero se trata sólo de un delito administrativo denunciado por Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y en el caso de la introducción de armas a México, en el llamado operativo Rápido y Furioso, el periodista se jacta de que en México no procedería una denuncia porque “el gobierno mexicano nunca fue enterado de los detalles de esa operación, y la comunicación no era con la Secretaría de Seguridad, sino con la Procuraduría General de la República”.

El columnista también se abalanza contra la solicitud de AMLO para que  García Luna exponga todo lo que sabe de la presunta relación de Fox y Calderón con el narcotráfico. Riva Palacio asume que sería contraproducente.

“Puede incitar a García Luna a que se asuma como testigo, pero es improbable que suceda, porque sería equivalente a reconocer que todo de lo que lo acusaron los criminales del Cártel del Pacífico/Sinaloa, era verdad. Animarlo a que declare lo que sabe es una provocación que podría, en el lejano caso –en estos momentos– de que sucediera para aminorar la sentencia, ser contraproducente”.

“Si no se declaró culpable y mantiene su inocencia, no es concebible que, como pretende López Obrador, acuse a Calderón o a Fox de vínculos con el narcotráfico”, añade.

Lo que no dice Riva Palacio

A Riva Palacio tampoco le pasa inadvertido que uno de los testigos en el juicio contra García Luna, aseveró que los narcos le pagaban a dos periodistas para que lavaran la imagen del ex funcionario, mediante sobornos a los medios de comunicación.

Lo que no dice Riva Palacio, es que en los medios de comunicación se ha conjeturado que él era uno de los periodistas a los que se refirió uno de los testigos.

Las fechas en que señalan los sobornos al diario El Universal, coinciden con su estadía al frente de la dirección del impreso, mientras García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Raymundo Riva Palacio

Riva Palacio incluso da pistas de qué tipo de información podría aportar García Luna: el asesinato  en los locutorios de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, de Arturo Guzmán Loera, el Pollo, hermano de Joaquín, El Chapo, Guzmán; el reclutamiento de un funcionario en la oficina particular de Vicente Fox por parte del Cárte de los Beltrán Leyva; y la identidad de quiénes dieron los pitazos desde la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada,  al Chapo Guzmán, que  se encontraba   en la sierra de Durango y en Baja California Sur, y pudiera escapar.

Durante los sexenios de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto, El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, cobró dos mil 092 millones de pesos. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. Foto: Especial

En una entrevista que ofreció Francisco Cruz al programa Los Periodistas, conducido precisamente por Delgado y Alejandro Páez, señaló que, de todos ellos, Riva Palacio ejercía un papel destacado y se le conocía entre los agentes de inteligencia como “el jefe no oficial de prensa de García Luna”.

“Había grupos de agentes de inteligencia, no gentes cualesquiera, de inteligencia que formó García Luna para atender a ciertos comunicadores, así atendían a Raymundo Riva Palacio y un grupo de comunicadores expresos, le entrega la información que quería García Luna que se publicara en los periódicos o que publicaran en su columna, así lo hacían con Loret de Mola”, afirmó.

García Luna dio sobornos millonarios a El Universal para limpiar su imagen

 

Durante el juicio contra García Luna, Héctor Villarreal, ex secretario de finanzas del Gobierno de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira,  testificó que  García Luna, , habría pagado hasta 25 millones de pesos mensuales al diario El Universal para limpiar su imagen y ocultar sus nexos con el narcotráfico, y en eso, estuvo de acuerdo el propietario del medio Francisco Ealy Ortiz.

Villarreal era el testigo al que la defensa del ex titular de la SSP se oponía a que se presentara, al considerar que su declaración sería irrelevante para el caso. Sin embargo, el juez Brian Cogan permitió que Villarreal subiera al estrado y éste aseguró que estuvo presente en las oficinas del periódico al momento de que se realizó el primer pago en efectivo.

También declaró que se realizó un pago extra a El Universal que consistió en 10 millones de pesos en junio de 2009. Cabe resaltar que durante el juicio se mostró la factura que mostraba un concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009″.

Raymundo Riva Palacio. Foto: Especial.

Pero según los testimonios, esa campaña no existió, y  el objetivo era  justificar la salida de recursos para el medio de comunicación, pedido por García Luna y que “yo sacaba”, detalló Villarreal.

Villarreal declaró que el exgobernador Moreira le dijo a García Luna que era cercano al dueño del medio de comunicación El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y que si “necesitaba algo, simplemente que se lo hiciera saber”.

Según el periodista Alan Feuer, de The New York Times, quien sigue el juicio desde la Corte de NY, Villarreal reconoció que  “participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La trama para desviar recursos ascendió al menos a los 200 millones de dólares: Villarreal se llevó 2.5 y Humberto Moreira cerca de 40. mdd.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton,  el ex secretario de Finanzas de Coahuila, admitió que, como parte de esta red de corrupción,  el dinero que los contratistas pagaban de forma extra, se empleaba para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.

El Universal respondió a señalamientos

Por medio de un comunicado,  El Universal respondió a los señalamientos de los fiscales de Estados Unidos de que habría recibido sobornos de uno o varios narcotraficantes cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública federal, en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

En la editorial del rotativo señalan lo siguiente:

“Ayer en un oficio la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al Juez de la causa que prohíba el testimonio de un testigo colaborador del Departamento de Justicia que hablaría sobre presuntos sobornos por parte del exfuncionario a medios de comunicación, entre ellos a EL UNIVERSAL, documento que horas después fue retirado. Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten”.

El diario minimiza las acusaciones y asevera que incluso ganó el Premio Nacionald de Periodismo por denunciar el gasto millonario ejecutado por la SSP.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    23 febrero, 2023 at 6:23 pm

    En pocas palabras, el sexenio de Calderón (y el de Fox) fueron una cloaca llena de podredumbre.

  2. Avatar

    hctrmy

    25 febrero, 2023 at 3:31 pm

    Siguen Borolas “N” y Rivapayaso “N”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...