Contactanos

 

Taim-Lain

Riva Palacio y El Universal podrían ser exhibidos en juicio a García Luna

El diario El Universal y el periodista Raymundo Riva Palacio podrían ser exhibidos en el juicio contra Genaro García Luna en los Estados Unidos.

Este domingo salió a flote un documento judicial donde se mencionaba claramente al rotativo mexicano como parte de los supuestos sobornos que entregó el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que promoviera su imagen de forma positiva.

Los periodistas Jesús Esquivel, ex corresponsal de Proceso y Jesús García de La Opinión de Los Ángeles consignaron el suceso en sus redes sociales.

Este último, comentó que el documento fue sellado y reemplazado porque la defensa de García Luna busca impedir a toda costa que se presenten evidencias de los supuestos sobornos, y uno de esos testigos es Héctor Villarreal Hernández.

En tanto, Jesús Esquivel, comentó que el documento fue liberado por error de la Corte y estuvo público durante un momento. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dicho documento, al parecer demostraría que García Luna pagó sobornos a medios de comunicación durante su estadía al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, tiempo que coincidió con la directriz de Ramuyndo Riva Palacio en El Universal. 

De acuerdo con el periodista Jesús García, el resto de los documentos sobre el proceso se encuentran sellados, no así el emitido por el abogado defensor Florian Miedel, donde se establece que hubo supuestos pagos a El Universal para mejorar la imagen de García Luna cuando era funcionario.

Los abogados de García Luna consideran que se trata de un intento por parte de los fiscales para presentar notas y reportajes periodísticos que serían poco favorables, ya que consideran que su evidencia contra el exsecretario de Seguridad Pública no es muy sólida.

“Más bien parece un esfuerzo escondido del gobierno para presentar reportes periodísticos que acusan al señor García Luna (basados, obviamente en rumores) de corrupción”, indica el abogado Florian Miedel en la carta enviada al juez Brian Cogan.

Juicio contra García Luna en la Corte de Brooklyn

“El propio testigo del gobierno testificará que el señor García Luna estaba molesto sobre las historias porque eran falsas, y que las mentiras tenían un impacto en su reputación”, añadió el abogado de García Luna.

Lo que se ha atestiguado

En días recientes, los cooperantes Israel Ávila y Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo,  afirmaron que Arturo Beltrán Leyva pidió 300 mil dólares para pagar a los medios.

Ávila dijo en testimonio que tras el arresto de El Rey Zambada se llamó a “un periodista” que trabajaba con el narco para dar a conocer la noticia y compartirla a otros comunicadores, esto con la finalidad de que los agentes no lo cambiaran antes de presentarlo y le dieran la oportunidad de escapar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En redes sociales, algunos usuarios comienzan a hacer conjeturas de la probable identidad de ese periodista y han apuntado contra Riva Palacio.

Los periodistas

El periodista Álvaro Delgado recuerda en una de sus columnas en el portal Sin Embargo que es conocido que Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Francisco Garfias y otros “han aceptado y hasta escrito sobre las reuniones con el policía preso en Nueva York”, incluida aquella en la que les confió que, “si por él fuera, habría apresado al periodista Julio Scherer García por su encuentro con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, publicado por el semanario Proceso en abril de 2010″.

Durante los sexenios de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto, El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, cobró dos mil 092 millones de pesos. 

En una entrevista que ofreció Francisco Cruz al programa Los Periodistas, conducido precisamente por Delgado y Alejandro Páez, señaló que, de todos ellos, Riva Palacio ejercía un papel destacado y se le conocía entre los agentes de inteligencia como “el jefe no oficial de prensa de García Luna”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Había grupos de agentes de inteligencia, no gentes cualesquiera, de inteligencia que formó García Luna para atender a ciertos comunicadores, así atendían a Raymundo Riva Palacio y un grupo de comunicadores expresos, le entrega la información que quería García Luna que se publicara en los periódicos o que publicaran en su columna, así lo hacían con Loret de Mola”, afirmó.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    6 febrero, 2023 at 1:15 pm

    Queda claro, el medio chayotero fue o es cómplice de los delincuentes organizados y de los de Coello blanco, pero, ahora ya no reciben carretadas de dólares por parte del actual gobierno, despotrican todo, aunque, pues el pueblo se da cuenta, y no compra basura, salvo algunos opositores para que no muera el pasquin..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...

Taim-Lain

La pulquería Calavera Coyote anunció que por el mes de abril estará vendiendo el AMLitro, que es un litro de pulque en una botella...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...