Por: Redacción (@revistapolemon)

24 de julio 2018.- Ricardo Anaya Cortés perdió en la contienda a la Presidencia y ahora tendrá que lidiar con la ofensiva de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, la investigación en contra del ex candidato presidencial del PAN-PRD-MC por lavado de dinero, aún sigue abierta. 

En entrevista con Grupo Fórmula, el encargado de la PGR añadió que la dependencia aún no cuenta con la información suficiente para poder proceder en contra de los involucrados en el caso pero están trabajando en las asistencias jurídicas internacionales e informó que ya fueron recuperadas las naves industriales relacionadas gracias a que los dueños llegaron a un acuerdo reparatorio.

También señaló que en el caso existen elementos para considerar el delito como lavado de dinero, aunque hace falta más información para poder determinar a los presuntos responsables, de ahí que la investigación siga su curso. 

Por otra parte, Roberto Rock L. indicó hoy en su columna en El Universal que autoridades de la PGR determinaron seguir adelante con las indagatorias sobre el patrimonio personal y familiar de Anaya para revelar cuál fue la lógica de varias de sus operaciones inmobiliarias, tanto en México como en otros países.

Además, Rock dice que de acuerdo con las fuentes que consultó, los fiscales de la PGR retuvieron hace meses las solicitudes de órdenes de aprehensión que presentarían ante los jueces sobre Anaya y su familia cercana, debido primeramente a que se consideraría “explosivo” arrestar a un candidato presidencial que había usado los señalamientos en su contra como eje de su campaña.

Igualmente se contempló que las evidencias que habrían permitido detenciones iniciales no estaban orientadas directamente a Anaya, sino a su entorno familiar. En este contexto, se consideró que no sería efectivo para el proceso someter a juicio a parientes suyos si no había garantía de que él sería eventualmente vinculado a proceso.

Hasta ahora, las investigaciones de la PGR se han enfocado en profundizar aquellos asuntos que se relacionan de manera directa con Anaya. Se pronostica que sea en las siguientes semanas que pueda disponerse por parte de otras naciones los reportes concluyentes sobre los bienes obtenidos en forma ilegal, lo que les permitiría realizar  acusaciones penales en México y las demás naciones.

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

Según Rock, dirigentes del PAN indicaron que desde que sucedieron los primeros señalamientos en contra de Anaya y sus cercanos, él solicitó una exhaustiva auditoría de sus finanzas personales y las de sus familiares, particularmente a su suegro. No obstante, añadieron que los registros contables del ex candidato y sus parientes cercanos “están totalmente blindados”.

Para recordar, en febrero de este año se dio a conocer que Ricardo Anaya Cortés, ex candidato del PAN a la Presidencia, era acusado de una supuesta triangulación de recursos mediante la compra de un terreno y después la venta de una nave industrial ahí construida por un valor de 54 millones de pesos.