El ex candidato a la Presidencia de México por el PAN en 2018, Ricardo Anaya Cortés, prepara su regreso a la política en los próximos meses, tras permanecer en el silencio luego de la derrota electoral del año pasado.

De acuerdo con la opinión de Salvador García Soto publicada en su columna “Serpientes y Escaleras, en el diario El Universal, el primer paso para este regreso será la academia, al impartir cátedra en un diplomado sobre “Política Contemporánea” en la UNAM.

Ricardo Anaya. Foto: Especial

Posteriormente, buscará hacer presencia y trabajo político activo en su partido, con la intención de buscar una candidatura a un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 2021.

Los allegados a Anaya indican que se debate entre dos opciones:

  • Ser candidato a diputado federal
  • Ser candidato a la gubernatura de Querétaro, su estado natal.

Cualquiera de las dos posibilidades están dentro de su panorama y, se presume, decidirá dependiendo de las circunstancias, siguiendo las normas y los procesos internos del PAN.

Y, pese a que el ex candidato no tiene ningún impedimento en regresar a la política, debería tener cierta cauta en algunos asuntos que aún están por resolverse.

La Fiscalía General de la República ha indicado que, a pesar de la exoneración pública que hiciera la antigua SEIDO, por el delito de lavado de dinero, aún quedan abiertas algunas partes de aquel expediente judicial que se abrió en su contra.

Según García Soto, los expedientes en contra de Anaya forman parte de las investigaciones que la PGR de Enrique Peña Nieto heredó al fiscal actual, Alejandro Gertz Manero.

Hasta el momento no hay indicios de que Gertz Manero o el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tengan intenciones de retomar las indagatorias contra Anaya, pero sus abogados aún se esmeran por cerrar cualquier resquicio legal y judicial en su contra.