Hace dos años que Ricardo Anaya, ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, se oculta fuera del país y las especulaciones sobre su paradero no terminan.
Entre las opciones que se han dado están Atlanta, Georgia o Dallas, Texas, en Estados Unidos.
En agosto de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una denuncia en contra de Anaya por recibir una millonaria cantidad de dinero a cambio de votar a favor de la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
La dependencia lo acusa de recibir sobornos que ascienden a 6.8 millones de pesos, de parte de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, apenas un días antes de que esta información saliera a la luz, el panista anunció que se exiliaría y acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de querer encarcelarlo por 30 años.
López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope. pic.twitter.com/VoIVueuQNE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 23, 2021
“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa: es un citatorio. (…) Que te quede bien claro, Andrés Manuel: yo no me escondo ni huyo; doy la cara. Me exilio con mucho dolor de mi país, para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí”, sentenció.
Después de eso, jamás se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue citado en el Reclusorio Norte y, por ese motivo, la FGR puede solicitar una orden de aprehensión en su contra, pero hasta ahora la dependencia no ha confirmado si lo ha hecho.
Además, aunque Anaya anunció su autoexilio el 23 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que su salida del país ocurrió el 5 de julio de 2021, mediante un vuelo privado que despegó del Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.
Al respecto, la autoridad migratoria rechazó que haya solicitado alguna alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés.
Después, el 25 de agosto de ese mismo año, la FGR obtuvo información sobre la localización de Anaya Cortés.
Durante una audiencia virtual, fiscales notificaron al juez que el político habría dejado México a través de un vuelo con destino a Texas, Estados Unidos, desde donde presuntamente no ha regresado.
Sin embargo, se sabe que su familia tiene una propiedad ubicada en Atlanta, Georgia, y que fue puesta en venta en agosto de 2021 por un costo de 600 mil dólares, es decir, cerca de 12 millones de pesos.
Por otra parte, en febrero pasado, el PAN dio a conocer que Anaya participará en una serie de reuniones que tendrán lugar en Estados Unidos.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, se reunirá con representantes del organizaciones migrantes, empresarios y diversos líderes para inaugurar el primer “Comité Azul de Acción Migrante”, en Dallas, Texas.
Lo que sí sigue ocurriendo es que, generalmente cada semana, Anaya publica un video criticando al actual Gobierno.
Roberto Dcol Sisniega
5 julio, 2023 at 12:07 am
Pero pronto volverá viene por sus 6 años de fuero, ya tiene una pluri garantizada ..PRIAND COBIJO DE DELINCUENTES Y CRIMINALES