La reportera de Reforma, Dulce Soto, hizo hoy un berrinche en la conferencia vespertina del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Fue al final de la conferencia. El tiempo casi se había terminado. Quedaba una pregunta, pero antes de pasar a ella, López-Gatell se dirigió a la reportera (que ya había preguntado) y le dijo que, para que no se quedara con una duda o una información errónea, le iba a responder:

Para que no se quede Dulce Soto con la inquietud, se lo digo de manera breve: este “factor de corrección”. ¡No hay tal factor de corrección! Esto ha sido parte del eco donde se dedica la atención a cosas diferentes a las que aquí se dicen. En la vigilancia centinela, que la voy a volver a explicar con todo detalle, es un proceso eficiente de hacer vigilancia a partir de un muestro de población…”.

Así le fue explicando López-Gatell prácticamente lo que ha explicado en muchísimas ocasiones. Pero Soto insistía que se le respondiera “el porcentaje de positividad”, y quería saber “si ese número se ha modificado”.

Gatell le dijo que no había tal número como ella lo mencionaba, o una especie de “pre-número”, sino una variable. Pero la reportera insistía, y fue que el funcionario le dijo: “le voy a traer una tablita, para cada una de las semanas…”

Pero Soto quería el número, y fue que dijo: “¿los casos se pueden seguir multiplicando por ocho?”

Ahí Gatell le pidió otra vez: “mañana se lo explico”, y agregó: “hoy no ponga eso en su nota, no ponga ´hay que multiplicar por 8 o por 30’, mañana se lo muestro a usted y a todos en detalle”, pero ella no dejaba de insistir, mientras López-Gatell afirmaba: “mañana se lo explico”.

Y concluyó el subsecretario, “mañana domingo explicaremos la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias, nuevamente y con mucho gusto”.

Coincidentemente hoy, el diario Reforma, publica una nota donde consigna que, Alejandro Macías, investigador y especialista en medicina, afirmó que había en México “un millón” de personas contagiadas por COVID-19.

Parecía que la reportera buscaba a todo costa que, López-Gatell, dijera que el número de contagios registrados hasta hoy (22,088), debía multiplicarse por 8 o por más, para que con ello se le diera cierta validez a la estratosférica cifra de Macías.

López-Gatell también les pidió a los reporteros que cubrían la conferencia vespertina que revisaran también los documentos que hay en la página de coronavirus que montó el gobierno de México, pues ahí hay información valiosa que les permitiría realizar preguntas más profundas.