LMDP

Reportera de Reforma le hace berrinche a López-Gatell

La reportera de Reforma, Dulce Soto, hizo hoy un berrinche en la conferencia vespertina del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Fue al final de la conferencia. El tiempo casi se había terminado. Quedaba una pregunta, pero antes de pasar a ella, López-Gatell se dirigió a la reportera (que ya había preguntado) y le dijo que, para que no se quedara con una duda o una información errónea, le iba a responder:

Para que no se quede Dulce Soto con la inquietud, se lo digo de manera breve: este “factor de corrección”. ¡No hay tal factor de corrección! Esto ha sido parte del eco donde se dedica la atención a cosas diferentes a las que aquí se dicen. En la vigilancia centinela, que la voy a volver a explicar con todo detalle, es un proceso eficiente de hacer vigilancia a partir de un muestro de población…”.

Así le fue explicando López-Gatell prácticamente lo que ha explicado en muchísimas ocasiones. Pero Soto insistía que se le respondiera “el porcentaje de positividad”, y quería saber “si ese número se ha modificado”.

Gatell le dijo que no había tal número como ella lo mencionaba, o una especie de “pre-número”, sino una variable. Pero la reportera insistía, y fue que el funcionario le dijo: “le voy a traer una tablita, para cada una de las semanas…”

Pero Soto quería el número, y fue que dijo: “¿los casos se pueden seguir multiplicando por ocho?”

Ahí Gatell le pidió otra vez: “mañana se lo explico”, y agregó: “hoy no ponga eso en su nota, no ponga ´hay que multiplicar por 8 o por 30’, mañana se lo muestro a usted y a todos en detalle”, pero ella no dejaba de insistir, mientras López-Gatell afirmaba: “mañana se lo explico”.

Y concluyó el subsecretario, “mañana domingo explicaremos la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias, nuevamente y con mucho gusto”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Coincidentemente hoy, el diario Reforma, publica una nota donde consigna que, Alejandro Macías, investigador y especialista en medicina, afirmó que había en México “un millón” de personas contagiadas por COVID-19.

Parecía que la reportera buscaba a todo costa que, López-Gatell, dijera que el número de contagios registrados hasta hoy (22,088), debía multiplicarse por 8 o por más, para que con ello se le diera cierta validez a la estratosférica cifra de Macías.

López-Gatell también les pidió a los reporteros que cubrían la conferencia vespertina que revisaran también los documentos que hay en la página de coronavirus que montó el gobierno de México, pues ahí hay información valiosa que les permitiría realizar preguntas más profundas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1 Comentario

  1. Jocabed Garcia

    4 mayo, 2020 at 9:18 am

    Dulce Soto: estudia estadística, analiza, estudia y lee los informes antes de hacer preguntas estúpidas, los ciudadanos no queremos más desinformación que ocasiona tu falta de profesionalismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sigue con una cómoda ventaja de...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil