Contactanos

 

Taim-Lain

Reguillo se “baja” pero Signa Lab sigue en el primer debate

Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab decidió “dar un paso al costado” y salirse del proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial después de que se evidenció su postura a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Al inicio de la semana, Morena y sus aliados el PT y PVEM, impugnaron la designación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que Signa Lab , presidido por Reguillo, eligiera las preguntas del primer debate presidencial. Esto debido a que consideraron que “inclinaba la balanza” de un lado de la contienda pues la antropóloga se ha posicionado a favor de la candidata del PAN, PRI y PRD.

El anuncio fue dado a conocer por la consejera electoral Carla Humphrey quien refirió que fue la misma Reguillo quien decidió alejarse del proceso electoral.

“Acaban de comunicarme, de anunciarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso”, señaló la consejera.

Sobre la tarea encomendada a Signa Lab, será su departamento junto con el ITESO quienes se hagan cargo de la elección de preguntas a las y el candidato presidencial el próximo abril, cuando sea el primer debate.

Por su parte, el Consejo General del INE, desechó la solicitud de Morena para que Signa Lab no participe en el debate electoral. El partido guinda había propuesto que fuera el mismo INE, el que se encargara del proceso de filtración y recolección de las preguntas para las y el candidato presidencial.

La impugnación, argumentaba que la metodología y elección de la instancia designada para la definición de las preguntas para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, violan principios constitucionales y legales fundamentales como la certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad.

“El procedimiento de selección no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, omitiendo información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral”, aseguró Morena.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jesús

    15 febrero, 2024 at 11:49 pm

    Como es posible que el INE, un “instituto” con miles de trabajadores no pueda asignar a 3 o 4 personas para seleccionar unas preguntas, incluso es algo que fácilmente un grupo de estudiantes de preparatoria pudieran hacer y tendrían mas credibilidad.

  2. Avatar

    Karl Olaf

    16 febrero, 2024 at 5:06 am

    Aun así la participación de SignaLab y el ITESO no dejan de ser muy cuestionables y riesgosas debido a la nefasta influencia que sigue teniendo la AMLO hater hermana de Dart Vader en dichas instituciones. Se supone que el INE es la supuesta autoridad imparcial, que por cierto nos cuesta muchísimo dinero, que debe instrumentar y ejecutar los debates, y no seguir despilfarrando dinero a manos llenas contratando a dudosos terceros para que lleven a cabo las responsabilidades propuas del oneroso INE.. Lo adecuado es que el INE a través de un panel cuidadosamente seleccionado e imparcial se haga cargo de los debates, o de otra forma, el partido puntero MORENA se niegue a participar hasta,que se garanticen los principios básicos de imparcialidad, certeza y transparencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....