Este jueves por la noche, la Cámara Alta del Senado aprobó la despenalización del consumo personal de la mariguana.
Aunque aún falta que la Cámara de Diputados discuta y dé dictamen, es importante saber en qué consistiría en caso de ser aprobado. Aquí te lo contamos:
Cannabis psicoactivo
Las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo.
Posesión para autoconsumo
Se ampliaría de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo sin ninguna sanción.
De 28 a 200 gramos se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas.
De 201 gramos a 28 kilos, se consideraría posesión para narcomenudeo y, de 28 kilos en adelante se considerará narcotráfico.
Plantas en casa
Se ampliaría la cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa para consumo personal, permitiendo tener seis para quienes viven solos y hasta ocho si viven más de dos consumidores en un mismo domicilio.
Adiós barreras físicas
Se eliminaría la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas, que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo, así como la facultad que se daba al Ministerio Público de hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.
Liberación a procesados
Se contempla la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, y, en un plazo de seis meses luego de la entrada en vigor del decreto, se deberán eliminar sus antecedentes penales.
Programa de prevención y tratamiento
En un plazo no mayor a seis meses de entrado en vigor, se contempla el desarrollo de un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo enfocado a niños y adolescentes.
No al consumo en lugares públicos
El documento prohibe el consumo de marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, así como todos aquellos lugares donde también se prohiba el consumo de tabaco.
Se establece que habrá sanciones a quienes consuman en lugares abiertos en los que puedan acceder niños y adolescentes.