Ayer, en la ceremonia de los Oscar, Alfonso Cuarón ganó tres estatuillas por la película Roma. Ésta, ambientada en los años setenta, aborda la vida de una empleada doméstica que labora en una familia de clase media de la ciudad de México.

Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que interpreta a Cleo (la empalada doméstica) ha sido criticada por su color de piel, por la forma en cómo actuó, por su acento y hasta porque fue nominada como mejor actriz en los Oscar.

En varias ocasiones, Alfonso Cuarón ha mencionado que en México hay racismo. Unas horas antes de iniciar la ceremonia de los Oscar, afirmó:

“Estamos en un momento en que el país debe reconocerse a sí mismo como una nación racista. Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esa base”.

El cineasta Alfonso Cuarón. Foto: Especial

En octubre pasado, el director también mencionó sobre el tema:

Nos sentimos incluyentes y nos ofendemos de actitudes racistas expresadas hacia los mexicanos, nos ofendemos mucho de esas actitudes migratorias, con justa razón, lo que pasa es que tenemos también la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio, que lo vemos en las calles todos los días que es el inmenso racismo que existe en este país.

Hoy un reportero le preguntó a AMLO, “[Alfonso Cuarón] dijo en algunas entrevistas que Roma mostraba que México es un país profundamente racista y quisiera saber si ¿usted comparte esta visión?”

Ante esta pregunta, el presidente respondió de forma inmediata:

“Totalmente de acuerdo con él. O sea, [en] México todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo“.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Foto: Especial

El Presidente indicó que todavía no ha podido ver la película debido la carga de trabajo que ha tenido últimamente pero dijo, pronto se pondrá al “corriente”.

Y al final desde el estrado de las conferencias matutinas, mandó un abrazo y una felicitación a los mexicanos ganadores del Oscar, especialmente al cineasta Alfonso Cuarón:

“Felicitamos a Alfonso Cuarón por los Óscares, por la distinción a la película ‘Roma’, considerada, premiada como la mejor película extranjera, lo felicitamos también por su Oscar como Mejor Director, también por el Oscar en Fotografía. Nos da mucho gusto que un mexicano, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine, así que felicidades a todos los que hicieron la película ‘Roma’” indicó AMLO.

El mandatario señaló que tratará de felicitar mediante una llamada telefónica al cineasta mexicano e inclusive no descartó convocar al equipo de la película a una reunirse con él en Palacio Nacional.

AMLO también expuso que su gobierno tiene toda la voluntad para ratificar próximamente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual compromete al Estado mexicano a reconocer los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.