Nunca, ninguna película mexicana había llegado tan alto en los Óscares como Roma. La película de Alfonso Cuarón ha hecho historia al ganar el Óscar como mejor película extranjera. Esta es la primera vez que una cinta mexicana se queda con la estatuilla en esta categoría.

Antes de Roma, en esta categoría estuvieron nominadas Macario (1960), Tlayucan, Ánimas Trujano (1961) Amores Perros (2000) y El crimen del Padre Amaro (2002).

En su discurso al recibir el premio, Alfonso Cuarón agradeció a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, a México y a su familia, en especial a sus hijos. 

“Yo crecí hiendo películas extranjeras y aprendí mucho (…) Agradezco a México por ser la playa de donde viene esta película”.

El director de cine, Alfonso Cuarón, al recibir el premio de Roma como mejor película extranjera. Foto: Especial

Roma ha sido merecedora de tres premios: mejor película extranjera, mejor director y mejor cinematografía por la fuerza de las imágenes en blanco y negro de la cinta que mostró la vida en el México de 1970 a través de la mirada de una trabajadora doméstica, en medio de un clima político caracterizado por el “halconazo”.

Además de Mejor actriz de reparto, Mejor cinematografía y Mejor película extranjera, Roma fue nominada como Mejor película, Cuarón como Mejor director y Yalitza Aparicio como Mejor actriz.

En total la cinta acumuló 10 nominaciones.