El cineasta Alfonso Cuarón rompió con los canones de un festival de cine y se pronunció políticamente sobre las reacciones que ha provocado la caravana migrante que transita en nuestro país, pues para él son un ejemplo perfecto de que el racismo y el clasismo continúan vigentes en México.

Durante la rueda de prensa previa a la presentación de su película Roma, en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cuarón expresó:

“Nos sentimos incluyentes y nos ofendemos de actitudes racistas expresadas hacia los mexicanos, nos ofendemos mucho de esas actitudes migratorias, con justa razón, lo que pasa es que tenemos también la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio, que lo vemos en las calles todos los días que es el inmenso racismo que existe en este país.

“Es evidente cuando se ve cómo se encuentra la distribución económica en esta nación. Eso ya lo deja en evidencia”.

El cineasta Alfonso Cuarón. Foto: Especial

El director de cine, ganador del Óscar al Mejor Director por Gravity y galardonado con el León de Oro en Venecia por Roma, reconoció que no vive en México, sin embargo se da cuenta de lo que sucede en nuestro país:

“Ahora con la Caravana Migrante los comentarios que han surgido de tanto público, tanto de enorme solidaridad, que son maravillosos, pero ha habido además comentarios idénticos a los Donald Trump acerca de los mexicanos. De cómo esas personas cruzan ilegalmente entonces está mal. Trump se refirió a que todos somos criminales, asesinos, y esos mismo señalamientos aquí se hacen con respecto a la Caravana”.

Para Cuarón, lo peor de todo es que el racismo y el clasismo están conectados en nuestro país y sin embargo, nos cuesta aceptarlo:

“Nos cuesta mucho trabajo culturalmente, no digo individualmente, aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país. Hay una parte clase media blanca que dice: ‘Es que México no es racista, es clasista’, como si ser clasista no está tan mal, cuando el clasismo es tan espantoso como el racismo”.

Tras la rueda de prensa, Alfonso Cuarón fue galardonado con el premio El hombre que renace, “por su excelencia artística”. La presea fue diseñada por el artista Javier Marín.