Contactanos

 

Visita del CIDH a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Foto: Especial

Taim-Lain

PGR ocultó libreta del caso Ayotzinapa a investigadores del GIEI

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

La Procuraduría General de la República (PGR) ocultó una libreta clave en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La libreta propiedad de Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los exlíderes de Guerreros Unidos, el cártel vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, contenía nombres y números telefónicos de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Entre los nombres que aparecen en la libreta se encuentra el de Omar Hamid García Harfuch, actual titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien en septiembre de 2014 era el coordinador regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero. También aparece Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien en ese momento trabajaba como secretario de seguridad pública de Guerrero.

Ante esta situación, la Visitaduría General de la PGR abrió una indagatoria para sancionar al personal operativo de la institución que haya ocultado evidencia del caso a los investigadores internacionales, representantes legales y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se percató de la existencia de este documento hasta que salió del país, tras la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de que continuaran con las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.

Casarrubias Salgado fue detenido el 16 de octubre de 2014 y según la versión oficial, fue él quien  ordenó la ejecución de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    angello

    28 mayo, 2017 at 10:14 am

    Reitero y no me cansaré nunca:
    En México vivimos en una DICTADURA, no hay democracia, es una farsa que nos cuesta miles de millones de pesos el DICTADOR es CARLOS SALINAS DE GORTARI, con sus dos “compinches”:Diego Fernández de Cevallos y Joseph Nadie Córdova Montoya, por lo tanto, en esta última oportunidad después de los fraudes del 2006 y 2012 hay que apoyar a MORENA y a AMLO para presidente es México, lo deseo profundamente, pero si repiten el fraude CONVOCO a que MORENA se retire como partido político y se constituya como una Asociación Civil que denuncie NACIONAL e INTERNACIONALMENTE a la DICTADURA EN MÉXICO, y convoque permanentemente a derrocarla por la vía de la “Resistencia Civil Pacífica”… O cualquier otro medio que se decida por consenso.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...