Contactanos

 

LMDP

Peña Nieto heredará a AMLO un IMSS en grave crisis

El próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un rezago tan fuerte en infraestructura y servicios que se necesitarían construir 36 hospitales para regresar al nivel de atención que se tenía hace 5 años y medio, seis meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera como presidente de la República.

Un análisis de especialistas basado en los informes financieros que el IMSS entregó al Ejecutivo y al Congreso entre 2009 y 2018 concluye lo anterior y señala que, aunque el IMSS tiene un superávit financiero porque han incrementado las cuotas obrero-patronales, la institución dejó de invertir en infraestructura y medicamentos.

Clínica del IMSS en Oaxaca. Foto: Proceso/ Jesús Cruz.

“Sólo para regresar a la capacidad hospitalaria que se tenía en 2012 se requerirían 5 mil 207 camas censables adicionales a las que se contó en 2017. En otras palabras, el Instituto requeriría hoy construir alrededor de 36 hospitales de 144 camas, sólo para recuperar la capacidad hospitalaria de hace 5 años y medio”, expone el análisis.

Sin embargo, el plan de inversión del IMSS actual sólo considera la apertura de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar. Al cierre de 2017, el número de afiliados alcanzó un nivel histórico de 19.4 millones de personas, y gracias a esto, los ingresos del IMSS aumentaron 5.1 por ciento real entre 2012 y 2017.

“Los superávits obtenidos durante 2016 y 2017 son resultado de un crecimiento atípico en el número de cotizantes y, por ende, de la recaudación de cuotas obrero-patronales, y una contención muy agresiva de los gastos operativos del IMSS, afectando principalmente el gasto en materiales y suministros y el gasto en inversión física”, refiere el documento.

Imágenes frecuentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Entre 2012 y 2017 se sumaron 7 millones como adscritos a medicina familiar, pero en lo que corresponde al área hospitalaria, el número de camas censables por cada mil derechohabientes se redujo de 0.82 a 0.69 en el periodo.

“La próxima administración del Instituto enfrentará entonces el mismo diagnóstico que imperaba desde hace al menos 10 años: o se modifica estructuralmente el financiamiento del IMSS o se opta por seguir castigando la calidad de los servicios que brinda a sus derechohabientes”.

Apenas hace una semana el titular del IMSS, Tuffic Miguel aseguró que se entregaría una institución más grande, moderna, y más cercana a sus derechohabientes y con viabilidad financiera.  

En la presentación de su informe ante el Consejo Técnico integrado por el sector patronal, obrero y gubernamental, Tuffic Miguel también aseguró que desde el 2016 el Instituto pasó de números rojos a negros, derivado del aumento en los ingresos por cuotas obrero-patronales las cuales crecieron en 120 mil millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo que no dijo, es que el IMSS, dejó de invertir en infraestructura hospitalaria.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    15 noviembre, 2018 at 11:01 am

    Que importante análisis, porque en los medios anuncian maravillas del IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, FOVISTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...