Contactanos

 

LMDP

Peña Nieto desvió más de 4 mil millones en Salud con facturas falsas

Entre 2014 y 2019, al menos 837 empresas fantasma generaron 22 mil 933 facturas falsas a 90 instituciones de salud, logrando desviar 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos, según la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud” presentada por las asociaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.

La información indica que donde se desviaron más recursos públicos mediante operaciones simuladas o inexistentes con recursos federales fue el Instituto de Salud del Estado de México, con mil 841 millones de pesos, seguido del IMSS, los Institutos de Salud de Chiapas y Oaxaca, así como Laboratorios de biológicos y reactivos de México.

Las empresas que emitieron más facturas apócrifas son:

  • Constructora Kedmex
  • Kisa Importaciones S.A de C.V
  • Interacción Biomédica S.A. de C.V.

Esta última es considerada como la empresa fantasma favorita del gobierno del Estado de México, emitió 86 por ciento de las facturas, lo que significa el 39 por ciento de los recursos desviados en ese periodo.

Según Justicia Justa, para desviar recursos también se usaron empresas multiestatales que operan en varios estados: 45 empresas emiten facturas en dos o más estados y algunas tienen un modelo establecido en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el caso de Comercializadora Ramaja SA de CV, por ejemplo, se emitieron facturas apócrifas a 11 estados del país, mediante 21 instituciones públicas.

Desvíos hormiga

La manera de operación de estas empresas es “disfrazar” sus servicios en no entregables, por lo que no proporcionan insumos médicos, sino que se usan para comprobar viáticos como hospedaje o alimentos, haciendo robos hormiga en las instituciones de salud.

Esta clase de desvíos se dio principalmente en el Seguro Popular, por lo que el experto, Luis Pérez de Acha, destacó la importancia de la creación del Insabi, pues es “una insensatez seguir destinando recursos que serán desviados”.

Agregó que en estados como Michoacán y Durango no se logró obtener una sola factura por trabas de las dependencias de salud estatales y del propio SAT.

Denuncias e investigaciones

La asociación Impunidad Cero ya prepara las denuncias por delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero, delincuencia organizada y expedición, enajenación, compra o adquisición de facturas falsas para poder llegar a los verdaderos creadores de las empresas fantasma.

Explicó que se está trabajando con la UIF y el SAT para mejorar las indagatorias y procesos de investigación contra factureras y empresas fantasma, ya que no se bloquean sus cuentas bancarias, por lo que siguen operando, sin emitir facturas.

Sobre el tema, Federico Reyes Heroles, de Impunidad Cero, explicó que la investigación inició incluso antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los desvíos en el sector salud.

Señaló la importancia de que las autoridades tomen nota de la investigación, para que pueda ser rastreado el destino de los recursos.

“Es una investigación dolorosa, porque ratifica que lo que debería ser prioridad humana se ha convertido en una bolsa para beneficios privados. Por tendencia, no podemos decir que se acabó en el 2019, es un esquema y sistema ya instalado, son pandillas bien consolidadas, está bien armado y se debe dar seguimiento para saber en dónde está enquistado”, declaró.

Además, recalcó que estos casos son sólo los que se pudieron documentar en la investigación iniciada en 2014, pero que en ese mismo periodo la ASF estima irregularidades por casi 99 mil millones de pesos, por lo que la red de desvíos sería mucho mayor.

Polemón
Escrito por

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcia lagos barba

    20 marzo, 2020 at 12:52 pm

    Es necesario dispersar ampliamente esta investigación para demostrar el porqué de la conveniencia del INSABI y la desaparición del Seguro Popular. Además se debe proceder judicialmente contra los defraudadores. No se puede permitir que haya corrupción e impunidad dentro del mismo gobierno.

  2. Avatar

    omar feira

    20 marzo, 2020 at 2:05 pm

    Si bien Enrique Peña es un descarado corruptazo, su titiritero fue sin duda Luis Videgaray Caso, hasta cuando esté gobierno se dejará de hacer el desentendido y trae de Boston para juicio a este seudo ex canciller con vida de millonario. HASTA CUANDO SEGUIRAN OMISOS ANTE ELLO.

  3. Avatar

    Juan Mtz

    20 marzo, 2020 at 2:08 pm

    Al final, no va a haber delito que perseguir o encontrarán otros culpables, pero Peña Nieto seguirá gozando de libertad y gastándose a manos llenas nuestro dinero.
    Sr presidente, yo estoy con usted, pero como usted lo dijo, no habrá impunidad para nadie. El pueblo mexicano quiere en la cárcel a todos los saqueadores de nuestra nación !!!

  4. Avatar

    Rafael

    20 marzo, 2020 at 3:32 pm

    Y hay quienes lo defienden sólo para atacar a este gobierno… Digo, pueden atacar con gusto si necesidad de solapar a Peña Nieto, no se preocupen, no es a huevo

  5. Avatar

    Pepe

    20 marzo, 2020 at 3:32 pm

    Pinche ratero ojalá y le metan a la cárcel le robo mucho a México

  6. Avatar

    Gilberto Cantú Guerra

    20 marzo, 2020 at 3:37 pm

    Al tener toda la información y pruebas de este desvío, es una traición a la patria, el no denunciar a lis responsables, de peña en para abajo, pero únicamente hacen la mención y allí quedó todo.

  7. Avatar

    Isaac

    20 marzo, 2020 at 3:58 pm

    Ojalá y se logre circular este tipo de información a todo México.

  8. Avatar

    Victor

    20 marzo, 2020 at 4:30 pm

    No sé cuándo van a meter a bote a esa pinche rata del EPN.porque tanta culpa tiene el que le agarra la pata , como el que mata a la vaca.

  9. Avatar

    Jaime martinez

    20 marzo, 2020 at 5:08 pm

    Y LO PROCESARAN APUESTO QUE NO

  10. Avatar

    Joel N. Mtz C.

    20 marzo, 2020 at 5:29 pm

    Son múltiples las detecciones de fraudes millonarios, hay responsables de ello y fácil de detectarlos, cuántas y cuántas más habrán de detectarse y es desesperante que no haya castigo a personajes involucrados. Hasta cuando se aplicará la ley que conlleve la pena y sea ejemplo a seguir por funcionarios para el buen fin de los recursos económicos del ciudadano..

  11. Avatar

    Luis gutierrez

    20 marzo, 2020 at 6:06 pm

    Cárcel para peña nieto y toda su banda de ladrones que saquearon al país en todos los niveles de gobierno subiendo al país en el resago económico dejando alos mexicanos en el completo abandono por su mal gobierno ladrón.

  12. Avatar

    Armando Rodriguez

    20 marzo, 2020 at 6:34 pm

    Es más que evidente que en el gobierno de Peña hubo un sinfín de actos de CORRUPCIÓN, si ya se tienen los elementos necesarios, que esperan para procesarlo conforme a derecho, y que esperan para recuperar lo mal habido.

  13. Avatar

    Jorge

    20 marzo, 2020 at 7:42 pm

    Me daría gusto que después de las denuncia haya una investigación, se encuentren culpables y sean castigados. Por lo pronto está noticia es tendenciosa, ya que en el título afirma que Peña Nieto desvío dinero, cómo si fuera un hecho confirmado, y en el contenido ni lo menciona. Y no dudo que hasta sea falsa, porque se nota que el objetivo es denostar al anterior gobierno y enaltecer al actual.

  14. Avatar

    Miguel

    20 marzo, 2020 at 7:48 pm

    Nos da risa el título. PEÑA NIETO DESVIA y al leer la nota, encontramos que fueron Gobiernos Estatales que curiosamente hoy son los que está protegiendo López Obrador.

    Hasta ha dicho López de manera independiente que esos Gobiernos han estado a la altura

    Ahí nadamás para completar la nota.

  15. Avatar

    Amy

    20 marzo, 2020 at 8:13 pm

    Y que se va a quedar sin ser juzgado que también lo metan a la cárcel que se haga justicia

  16. Avatar

    Persona

    20 marzo, 2020 at 8:24 pm

    Una pregunta al reportero seudo periodista o lo que crea que es, peña nieto compraba los medicamentos ? , Gana algo siendo amarillista o le pagan por publicar

  17. Avatar

    Raúl

    20 marzo, 2020 at 8:31 pm

    Peña habrá robado a la salud, pero a mí nunca me faltó medicamento en el IMSS.
    Ahora éste viejo de demente no roba y no tengo medicamentos

  18. Avatar

    Fernando Mendez

    20 marzo, 2020 at 8:33 pm

    Pues q Obrador barra las escaleras de arriba abajo como ” prometió” el problema de peña nieto es q no tenía un buen equipo de investigación para cuidar las manos , el q según detesta la corrupción solo tiene 3 en la cárcel ,cuando lo mínimo serían 3 mil ratas guardadas ,pero la barrida de corruptos y venta del avión queda en las coloquiales promesas de la 4a transformación bolivariana

  19. Avatar

    bernardo trejo

    20 marzo, 2020 at 8:42 pm

    Pues q esperan para juzgarlo y matarlo en el Zócalo junto su putiviota y decomisarles todo lo que se robaron AMLO te estás tardando y estás traicionando a los q te llevamos al poder

  20. Avatar

    Homar

    20 marzo, 2020 at 9:23 pm

    Y?
    La noticia sería que se dijera que Peña Nieto y esbirros fueron detenidos y van a ser juzgados por el delito señalado.
    Pero no, solo gritos en el vacío, presumiendo lo que se sabe y no se puede comprobar o no se quiere porque negoció. Con Obrador, por ello Obrador dice, no los voy a juzgar, es obvio el porque.
    Seguro En este momento Peña, se ríe de esta noticia

  21. Avatar

    ARTURO RODRÍGUEZ ROQUE

    20 marzo, 2020 at 10:05 pm

    ¿Qué van a opinar al respecto los periodistas sicarios Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Pablo Hiriart, Denisse Dresser, Yuriria Sierra, Carmen Aristegui, etc, etc, etc…? ¿Y también los periódicos vendidos al GRAN CAPITAL, como son REFORMA, EXCÉLSIOR, etc? Así como las televisoras TVAZTECA y TELERISA? ¿O las amafiadas radiodifusoras? Ya sabemos que harán como que la virgen les habla. ¡Asquerosos cómplices vendepatrias!

  22. Avatar

    Hilario

    20 marzo, 2020 at 11:12 pm

    Y de qué nos sirve saber eso sí De todos modos no lo encierran no lo agarran

  23. Avatar

    Marcos Ramírez

    21 marzo, 2020 at 1:26 am

    Muchas gracias a las Autoridades, por su esfuerzo ejemplar, por favor Urgente es devolver la Dignidad a nuestro pueblo. Encierren a todos desde el QUINTETO DE LA MUERTE: Carlos, Ernesto, Vicente, Felipe y Enrique, más Legisladores, Gobernadores, lacras privadas físicas y morales, a todos los involucrados VIOLADORES PERMANENTES TRAIDORES A LA PATRIA, al amparo de nuestro Escudo Nacional. Sociopatas cinicos que diario se burlan, insultan y desprecian nuestra Constitución.
    Capaces de robar el alimento y medicinas de millones de niños indefensos, dejar sin agua potable a cientos de comunidades. Crearon fuentes sin agua, hospitales vacíos, caminos y puentes en su imaginario diabólico, lo que sí supieron cobrar.
    Gracias por la actual independencia de los tres Poderes de la Unión. Hagan realidad nuestro ancestral sueño de Justicia. Ellos deben pagar y regresar lo robado. Las miles de vidas que deben son irrecuperables, reclaman presentarlos por GENOCIDIOS ante Tribunales Internacionales. Por favor encierrenlos, siguen lastimando y violando a nuestra Patria hasta VACIARLA. Impidan ya estos latrocinios.
    Es enorme y compleja su tarea, hay mucho que limpiar porque la impunidad está enraizada. No permitan más traición. Ustedes Autoridades que buscan Justicia, la alcanzarán, gracias a Dios por sus vidas y Valentía, cuentan con nuestro respeto y agradecimiento. Ha regresado la esperanza de convivir en transparencia, paz, benignidad, respeto, generando frutos sin hipocresía ni simulación.

  24. Avatar

    Angeles Benítez

    21 marzo, 2020 at 1:32 am

    Muy bien. Ya después de que pase esta pandemia me platican, hoy es irrelevante si pienso que a lo mejor tengo posiblidad de chupar faros

  25. Avatar

    Cira Mendoza Núñez

    21 marzo, 2020 at 8:47 am

    Estoy de acuerdo: Qué se haga justicia!!

  26. Avatar

    javier espino

    21 marzo, 2020 at 11:01 am

    Que bien que sepamos todo sobre la corrupción de Peña nieto. Pero si no pasa nada, de que sirve. No Pasa Nada, NADA.

  27. Avatar

    Margarita Casas

    21 marzo, 2020 at 11:09 am

    Ya es tiempo que los medios tradicionales se reivindiquen dando amplia difusión a noticias como ésta o cuándo creen que volveremos a confiar en ellos?

  28. Avatar

    Santiago Sandoval Valencia

    21 marzo, 2020 at 11:26 am

    THAT’S WHY MEXICO’S SO BEHIND

  29. Avatar

    Yomero

    21 marzo, 2020 at 11:53 am

    Se veían como hormigas, pero eran ratas saqueando el herario.

  30. Avatar

    Tu papá

    21 marzo, 2020 at 12:42 pm

    Coño luego la maldita gente ignorante se queja de las acciones que ha tomado el presidente, si estábamos sumidos en la mierda de la corrupción hasta la garganta. Esos estados históricamente han sido bastiones del PRI y del PAN

  31. Avatar

    Fco javier

    21 marzo, 2020 at 8:08 pm

    Lo urgente quita lo importante, esperemos en Dios, pasar avantes con esta pandemia y continuar con las sanciones estos robos al erario desmedidos, mientras no se apeguen los gobiernos locales a las diferentes disciplinas financieras y presupuestos en base a resultados, seguirá el despilfarro, como mexicanos debemos exigir perfiles y logros a los que manejan los recursos públicos.HE DICHO CASO CERRADO..!!!!

  32. Avatar

    Roxx Joaquin Campos

    21 marzo, 2020 at 9:07 pm

    Por todo lo que ya se sabe de los enormes fraudes por estos bandidos ya conocidos como creen que los mexicanos votarían por el pri o pan si ya esta bien establecido que ellos son los amos de las mentiras y el saqueo con toda seguridad se puede decir que el prian esta mas muerto que el mar muerto.

  33. Avatar

    vilmalucia

    1 abril, 2020 at 1:10 pm

    Etnonces para quienes en este caso…son las carceles? todo Mexico sabe las millonadas que saco del país…….vive como un rey a costillas del heraldo público…eso si, negocio con los hijos de la anciana que AMLO. le dió su mano y todos lo criticaron…empezado por el Borolas….que hasta saco foto falsa mostrando a un hombre de bigote parecido a otro hijo……como si no supiera que en méxico existen millones de bigotudos…..se le vió ridicula la explicación….No precisamente de alguién que haya sido Presidente…..

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...