A pesar de todas las “cosas repugnantes” que ha hecho, la derecha no logra avanzar porque está desfasada y no le alcanza para presentar propuestas y candidatos fuertes rumbo al 2024, así lo considera el cineasta Epigmenio Ibarra.
Durante su participación semanal en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la mañana de Grupo Fórmula, el también documentalista refirió que la derecha conservadora ya ni siquiera es capaz de diferenciarse, pues el PRI al menos tenía principios nacionalistas, y sólo queda el PAN, una fuerza política sumamente conservadora y autoritaria.
Gómez Leyva defendió que la democracia también ha sido un rasgo que ha distinguido al blanquiazul, sin embargo para el también documentalista, el PAN perdió el rumbo y absorbió las vertientes más autoritarias del PRI.
“Lo democrático lo fue perdiendo en el camino, lo democrático lo fue perdiendo en el camino y lo autoritario fue tomando posesión del PRI , y las vertientes más oscuras y más autoritarias dentro del PRI se impusieron. Castillo Peraza (ideólogo del PAN ya fallecido) estaría ahorita erizado”, dijo Ibarra.
Gómez Leyva asintió con una sonrisa y recordó que Carlos Castillo Peraza, quien fue dirigente nacional del PAN, se negó a sumarse al proyecto de Vicente Fox. Eso, dijo Ibarra, se explica porque el PAN ya tenía acercamiento con el PRI.
“Con Vicente Fox empieza la deriva, porque empieza la compenetración entre PAN y PRI. Fox anuncia que va a sacar al PRI de Los Pinos y le abre la puerta trasera y le encarga la Hacienda Pública y la Seguridad y se vuelve no corrupto como el PRI, más corrupto todavía. Entonces evidentemente el PAN de Maquío, el PAN de Castillo Peraza desapareció y qué PAN quedó: el autoritario, el oscuro, el conservador”, dijo.
Epigmenio Ibarra agregó que sólo un puñado de empresarios y gente adinerada del país es la que desea el regreso de la derecha para recuperar sus privilegios.
Ibarra aseveró que la alianza PRI, PAN, PRD, es un “menjurje” de partidos sin ideología, y que hasta el PRI perdió su color rojo para dar a paso al rosa que distingue a la coalición Va por México.
Ciro estuvo de acuerdo con eso y hasta comparó a la alianza con la selección mexicana del Tata Martino, de la que se tenían grandes expectativas y nunca arrojó resultados.
“A juzgar por cómo están buscando la candidatura presidencial, es la selección del Tata Martino, no tienen centros delanteros, no tienen medios y dicen, no, espérense, en Qatar vamos a jugar bien, en Qatar vamos a ganar”, completó Gómez Leyva.
Armando G. Lagos Barba
28 abril, 2023 at 11:05 am
Por favor, una atenta petición: Sigan incluyendo los videos de Epigmenio. Gracias.