Este martes, Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los partidos políticos que destinen por lo menos la mitad de su presupuesto para combatir la pandemia de Covid-19. 

“Yo les hago un llamado de manera respetuosa para que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar, o de no ejercer, la mitad, cuando menos, de sus presupuestos”.

El mandatario dijo que a diario hará el llamado hasta que los dirigentes de los partidos se manifiesten y exhibirá  a los partidos que no donen el presupuesto.

Ante el anuncio del tabasqueño, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reaccionó inmediatamente y dijo que es ilegal la devolución del dinero, no obstante que Morena ya oficializó su petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas y destinar esos recursos a la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Con ello, no sólo se negó a que el PAN devuelve la mitad de su financiamiento, sino que además acusó a Morena y al presidente de tratar de debilitar a la oposición.

 “No es así como se cuidará el salud de los mexicanos”, dijo el dirigente. 

En cambio, insistió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de aplazar el pago de ISR en la declaración de impuestos de este año; así como los pagos de IMSS e Infonavit para que las empresas tengan liquidez y disminuir la carga fiscal, así como créditos tasa cero.

Cortés dijo que renunciarían al 50 por ciento de sus prerrogativas, pero siempre y cuando el presidente cancele la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a los que llamó “proyectos faraónicos”.

Dos días después del informe del mandatario, Marko Cortés, hizo su pronunciamiento para sumarse a las criticas de algunos empresarios y opositores por el Plan de Emergencia de Economía del presidente López Obrador. No dijo nada nuevo, y se limitó a  repetir lo que las cúpulas empresariales han dicho acerca del plan del tabasqueño.

“Causó decepción, causó preocupación, porque deja a las MiPymes como barco a la deriva para que ellas mismas traten de salir adelante”, dijo. 

A través de una conferencia virtual, el panista afirmó que, “ante el decrecimiento de 2019 y la profundización de la recesión económica y el desempleo en 2020, no tiene sustento el anuncio presidencial de crear 2 millones fuentes de trabajo en lo que resta del año”.

Su publicación fue respondida por cientos de internautas en Twitter.