Contactanos

 

Taim-Lain

PAN pagó más de 1 millón de pesos a empresa de García Luna

En abril de 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) contrató a la empresa GLAC Security Consulting, propiedad de Genaro García Luna, para asesoría en “recursos humanos”, pagándole 1 millón 160 mil pesos.

El contrato fue firmado por el entonces representante legal del partido, Carlos Alfredo Olson San Vicente, actual Diputado local de Chihuahua y suplente del Senador Gustavo Madero Muñez; de parte de GLAC Security fue firmado por Edgar Anuar Rodríguez García.

En marzo pasado, el dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, ha deslindado al PAN con García Luna, asegurando que “nunca fue militante” y que “no tiene nada que ver con el PAN”. “Fue funcionario de un Gobierno y si hizo algo mal, pues que pague por ello y punto”, dijo en entrevista a El País.

GLAC Security Consulting

A decir de la Unidad de Inteligencia Financiera, GLAC Security Consulting fue constituida en México el 12 de septiembre de 2014 como una empresa de “seguridad privada, servicios de asesoría y estudios técnicos de arquitectura e ingeniería”.

Como accionistas, aparecen:

  • Genaro García Luna – 85%
  • Linda Cristina Pereyra Gálvez (su esposa) – 15%

Como apoderados legales se encuentran:

  • Edgar Anuar Rodríguez García 
  • Jesús Alejandro Barajas Rodríguez
  • Gloria García Luna
  • Esperanza García Luna

Con Mancera

La UIF dio a conocer que entre 2015 y 2019, esta empresa recibió 136 millones 290 mil 858 pesos, de los cuales, 57 millones 986 mil 666 pesos provinieron del Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera y 20 millones 200 mil pesos de Operadora Grupo Gas Mart, que a su vez recibió pagos millonarios de Nunvav Inc, también relacionada con García Luna.

García Luna se pagó solo

Además, el mismo García Luna pagó a GLAC Security 2 millones 647 mil 204 pesos; su esposa pagó 8 mil pesos, GL and Associates Consulting LLC, Grupo García Luna, hizo un pago de 4 millones 700 mil 400 pesos y el PAN por 1 millones 160 mil pesos.

Luego, la empresa envió recursos entre 2013 y 2019 por 101 millones 500 mil 663 pesos al Grupo García Luna, a Gloria García Luna, a Genaro García Luna, a Linda Cristina Pereyra, a Facundo Rosas, ex colaborador de la Policía Federal, así como a Esperanza y Luz María García Luna.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2022, la revista Contralínea dio a conocer cómo una vez terminado su periodo en la administración pública, García Luna conformó empresas de seguridad privada y estableció una relación de negocios que incluyó a exfuncionarios de la SSP y del Cismen con empresas factureras, medios de comunicación y periodistas.

Entre estas empresas se encontraba GLAC Security Consulting, que recibió un millón y medio en 2017 de parte de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Triangular fondos

Por su parte, SinEmbargo dio a conocer en 2020 que GLAC mantuvo una observación constante durante años sobre los temas políticos en Twitter y otras plataformas sociales; además, está vinculada en la investigación de la UIF por haber sido usada para triangular fondos por parte de García Luna.

A decir de SinEmbargo, entre los reportes hechos por GLAC Security destacan aquellos relacionados con temas electorales impulsados por usuarios en redes sociales en 2018, reportando un supuesto repunte de aceptación de José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y midiendo las menciones de apoyo a Juan Guaidó, líder de oposición en Venezuela.

Al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, GLAC hizo varios reportes de lo que usuarios en redes sociales comentaban sobre temas estratégicos, especialmente de la estrategia puesta en marcha para combatir el robo de combustible.

Hoy, las empresas están bajo investigación de la UIF, que hace unas semanas reveló la red de corrupción y lavado de dinero tejida por García Luna para beneficio personal y de socios cercanos, recibiendo contratos por 745 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...