Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del PAN e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, salió del país previo a su audiencia inicial por las acusaciones en su contra por presunto fraude, por lo que se pidió a la Embajada de los Estados Unidos que se le localice.
El panista informó que salió del país para atender “un problema de salud” en los Estados Unidos, por lo que “no asistirá” a su audiencia programada para el día de mañana.
Por ello, se ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos, verificar y confirmar la presencia de Yunes Márquez en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, para que cumpla con la audiencia de forma virtual como parte del proceso penal.
El equipo de prensa de Yunes Márquez reconoció que éste se encuentra en Florida, donde está siendo atendido por un problema de “salud en la espalda”.
“Es por esa razón de salud que se ha trasladado a los Estados Unidos y la audiencia la escuchará en un hotel ubicado en la Clínica Mayo en el que se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución”, indicó el equipo del panista.
Además, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Juzgado de Control sobre los viajes de Miguel Ángel Yunes Márquez de México a Estados Unidos y viceversa en el periodo comprendido del 1 de enero al 9 de julio de este año.
El panista ya había intentado tramitar un amparo para no tener que acudir a la audiencia que se celebrará mañana en el Penal de Pacho Viejo, pero su solicitud fue rechazada.
Yunes Márquez había denunciado ser “víctima de persecución política”, y aún así, aseguró que “no se ha negado” a acudir a la audiencia aún cuando no es un tema de justicia. El blanquiazul está acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Más panistas prófugos
Sin embargo, él no es el primer panista que escapa de la justicia “viajando” a Estados Unidos justo antes de su audiencia o de la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
Entre los casos más sonados son los de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018, quien está acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
O bien, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien huyó y se amparó de ordenes de aprehensión en su contra y justo al terminar su periodo como gobernador, “se escapó” a Estados Unidos, desde donde incluso buscó la candidatura presidencial.
Finalmente, uno de los casos emblemáticos del panismo “en huida” es el de Felipe Calderón quien se encuentra “escondido” en España y no se ha atrevido a pisar suelo mexicano desde que se aprehendió a su exsecretario de seguridad Genaro García Luna, quien hoy es culpable de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Antonio
11 julio, 2024 at 6:26 am
En cabroñol moderno, se le llama Yunes a enorme rata que merodea en los edificios públicos en busca de su alimento favorito: el dinero del erario público; sin éste su existencia se ve amenazada.
Mónica López De la Vega
11 julio, 2024 at 7:18 am
El cartel PANISTAS la mayoría prófugos!! Y todavía hay gente que los apoya, que vergüenza!!!
Rolando
11 julio, 2024 at 3:28 pm
Y qué se podría esperar de la “SARNA” de Veracruz, los Yunes, padre e hijo !!??