Durante la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentarán funciones especiales donde se proyectarán los dos cortometrajes que se han producido hasta ahora bajo el proyecto El Día Después.

Los cortometrajes, que serán presentados por Diego Luna y Paula Amor, son:

“Nosotras”, de Natalia Beristain que aborda la historia de los feminicidios en nuestro país, presentando los distintos niveles de violencia contra las mujeres.

Además presenta los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio.

“Sin tregua”, de Diego Rabasa, que habla sobre las desapariciones en México.

En nuestro país hay más de 40 mil personas desaparecidas y la respuesta por parte de las autoridades ha sido prácticamente nula, y no sólo eso, sino que ha sido el Estado quien ha estado involucrado en la mayoría de los casos.

Como consecuencia se han formado más de 65 colectivos en más de 20 estados del país, formados principalmente por madres que han tenido que soportar hostigamientos y extorsiones.

Este documental aborda la historia de estas madres, mostrando que la única herramienta para la defensa del horror es la colectividad y la solidaridad.

¿Qué es El Día Después?

El proyecto surgió en 2018, en medio de una gran polarización electoral, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a la reflexión y a la construcción de una sociedad más empática y consciente de su entorno.

Actualmente, El Día Después es una asociación civil que se ha transformado en una herramienta que permita el acercamiento de la ciudadanía con diversas organizaciones que trabajan en diversos temas sociales.

Además El Día Después cree en el cine como una plataforma para informar y sensibilizar, por lo que cada tres meses produce un cortometraje documental que permita visibilizar e impulsar un tema específico.